Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Hace Un Reconocimiento A Niños, Niñas Y Adolescentes Amigos De Las Lineas 1147 Y 800-2262626

La línea 1147 es un servicio enfocado en la prevención, promoción, defensa y garantía de los derechos de las personas menores de edad cuyo objetivo es brindar espacios de comunicación para ellos y ellas ejerzan su participación ciudadana, mediante la expresión de sentimientos, opiniones, inquietudes y denuncias de situaciones violatorias de derechos, en busca de protección y restitución de los mismos.
 
Este es un servicio gratuito, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., con atención personalizada de dos psicólogas, cobertura nacional y con inmediatez en la atención de la persona que ingresa a la línea. Durante el 2013 se recibieron 4.392 llamadas efectivas, de las cuales 73% son realizadas por personas menores de edad entre los 12 y 15 años y 11 meses (44%), y 6 a 11 años y 11 meses (33%), mayoritariamente mujeres.
 
Desde este servicio también se responde la mensajería privada de Facebook PANICR, que reportan un total de 779 consultas realizadas tanto por adolescentes  como por personas adultas. Aunado a esto se responden 490 mensajes de seguimiento de casos que reportan vulnerabilidad de derechos.
 
Otro de los servicios es la Línea Gratuita 800-2262626 que  brinda contención emocional, orientación profesional y asesoría legal tanto a adolescentes como a sus familias. 
 
Este servicio se ha consolidado por la accesibilidad del servicio gratuito, la amplia cobertura horaria (lunes a viernes de 7 a.m. a 10 p.m. incluyendo feriados), la atención personalizada (dos profesionales en Psicología), la cobertura nacional y sobre todo la inmediatez en la atención del servicio.
 
Durante el 2013 se atendieron 5418 consultas efectivas, el 97% se realizaron mediante esta línea y un 3% en las instalaciones del Centro de Orientación e Información (COI). Las adolescentes madres son las que más utilizan el servicio (75%), 20% son las encargadas y 5% son redes de apoyo, la pareja, familiares y profesionales. Si bien es cierto que el servicio que se brinda con mayor frecuencia es el de becas (71,8%), también ocupan un lugar especial el tema de modalidades de estudio, opciones de cuido para hijos e hijas, derechos en el ámbito educativo y asesoría legal.
 
Centro de Orientación e Información
 
Ambas líneas gratuitas son parte del servicio del Centro de Orientación e Información (COI) que es la plataforma tecnológica para la recepción y atención de los servicios de líneas telefónicas, demanda a través de la red de información internet (www.pani.go.cr y los Facebook de adultos y personas adolescentes), el servicio de enlace con el 9.1.1.
 
Para su operación se cuenta con la compra los servicios profesionales a la Fundación Ser y Crecer por un monto de 182 millones al año, con un horario de 24 horas del día, los siete días a la semana, los 465 días del año en el servicio 9.1.1.) y  de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. en los servicios 1147 y 800-2262626. 
 
En el enlace con el 9.1.1. la ciudadanía tiene un servicio de acceso ágil y oportuno para establecer denuncias, hacer consultas y recibir orientación profesional que es atendido por 14 profesionales. Esto a través de la articulación y acompañamiento técnico que se da con las instituciones integradas a la red de protección (Ministerio de Seguridad Pública, Instituto Nacional de las Mujeres, Cruz Roja entre otras), generando un mayor compromiso en la neutralización de las situaciones que vulneran los derechos de esta población.
 
En el 2013 se recibieron 38.932 llamadas, de las cuales 18.919 fueron transferidas directamente  al PANI y 20.013 al Ministerio de Seguridad Pública. Cada llamada alerta sobre una o más personas menores de edad en vulnerabilidad social para un total de 46.994 en esta condición. La mayoría fueron mujeres, con edades entre los 12 y 15 años y 11 meses y el 36,5% hombres con edades entre 6 y 11 años con 11 meses.
 
La Organización Chiled Helpline International (CHI) reconoce que las líneas de asistencia en el mundo han provisto a personas menores de edad de medios para expresar sus preocupaciones y necesidades, y para obtener consejería en un entorno confidencial y seguro. Se registran más de 126 millones de contactos con líneas telefónicas en todo el mundo, chat en línea, mensajes de texto y correo electrónico (8,5 millones en América Latina y el Caribe), 89000 contactos en la región se debieron por acoso escolar y 90000 por tendencias suicidas.
Amigos 1147 02
 
La Presidenta Ejecutiva del PANI, Máster Ana Teresa León Sáenz y la Coordinadora del Centro de Orientación e Información (COI), Licda. Tatiana Mejía instaron a que más niños, niñas y adolescentes hagan realidad su derecho a la participación a través de los servicios como las líneas 1147.

Scroll Up Ir al contenido