Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Inicia Construccion Del Primer Albergue Modelo En Corredores

  • Construcción durará 180 días.
  •  
Con la autorización especial de la Contraloría General de la República, la colaboración del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y una inversión  de 167 millones de colones, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) inicia, este 14 de enero, la construcción del primer  albergue modelo dirigido a la protección especial de la niñez y la adolescencia en Corredores. 
 
En esta alternativa se dará protección a 12 niños, niñas y adolescentes de Golfito, Osa, Coto Brus y Corredores. En especial se atenderán adolescentes mujeres y personas menores de edad en condición migratoria irregular (dada la cercanía con la frontera de Panamá).
 
El nuevo albergue tendrá las siguientes características: 
 
  • Se concibe como un hogar acogedor para los niños y niñas.
  • Tendencia de arquitectura moderna en la organización del espacio con aspectos contemporáneos en el uso de los materiales.
  • Espacios integrados mediante un jardín interior haciendo esta zona un lugar de encuentro agradable y natural para los habitantes del lugar.
  • Todos los espacios tendrán iluminación y ventilación natural estableciendo una relación entre el albergue y su entorno.
  • Balcón de salida desde las habitaciones aumentando el confort y el vínculo de los habitantes con la zona verde exterior.
  • Acceso vehicular mediante cochera techada para un mejor servicio.
  • 2 salas de estar con diferentes ambientes e intereses.
  • Amplios espacios de cocina y comedor vinculados en un mismo ambiente para aumentar la interrelación entre todos los habitantes del albergue.
  • Área de cuido para niños pequeños cerca de las áreas sociales.
  • Sala de estudio común al final del pasillo en la zona más tranquila.
  • Habitación para el personal de cuido ubicada en el centro de la distribución con fácil acceso a todas las áreas.
  • Baños separados para mujeres y hombres.
  • 4 habitaciones con 3 camas cada una para una población de 12 niños en total, cada habitación estará provista de áreas de closets individuales por cada habitante.
 
Este albergue se construirá en la misma propiedad donde se encuentra ubicada la Oficina Local de Corredores, lo que permitirá dar un servicio de mejor calidad, ágil y oportuno, desde un enfoque psicológico, social y legal. Así se trabajará con las personas menores de edad y el  personal de cuido directo en forma conjunta.
 
Además, el albergue estará cerca de los servicios básicos (escuela, hospital, CEN-CINAI, y otros) lo que facilitará que la población albergada y personal de cuido directo tengan acceso más rápido y seguro hacia el desplazamiento de esos lugares.  
 
Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Licda. Iris Arias Angulo revisar la condición legal de los niños, niñas y adolescentes bajo la protección del PANI y fortalecer a las comunidades para que sean entornos protectores para la niñez y la adolescencia son prioridades para la administración durante este 2013.
 
Fortalecer a la comunidad, empoderarla, hacerla partícipe y con capacidad para decidir sobre su entorno, es la manera más efectiva y eficaz de prevenir situaciones violatorias de derechos de las personas menores de edad. Este trabajo es el que queremos hacer en Corredores y en todas las comunidades a través de las 41 Oficinas Locales en el país.
 
La construcción de esta nueva alternativa de protección especial forma parte del Plan de Inversión de Obra Pública que la Gerencia de Administración tiene a cargo para su ejecución en todo el territorio nacional, el cual ha avanzado en tres obras importantes: el rescate de la Aldea El Riel en Guápiles,  la Aldea Moín, la adquisición de una nueva Oficina Local de Alajuelita y la próxima construcción de una nueva Oficina Local de San José Oeste, apuntó la Gerente de Administración, Blanca Rosa Gutiérrez.
 
Albergue Corredores 2013 01
Para el año 2013 se espera continuar con la construcción de la Oficina Local de Corredores,
la cual se ubica a la par de albergue que se construirá y así garantizar un complejo moderno de atención y protección especial en el cantón de Corredores.
 
Albergue Corredores 2013 02
Francisco Vásquez Mora interpretó con guitarra “No la consumas” y logró que el público cantara “Color Esperanza”.
 
Albergue Corredores 2013 03
La Presidenta Ejecutiva del PANI destacó que el trabajo del PANI debe realizarse con la colaboración de todas las instituciones y en especial con el apoyo de la comunidad.
 
Albergue Corredores 2013 04
El Director de la Región Brunca, Lic. Ronald Barrantes y la Coordinadora de la Oficina Local de Corredores, Licda. Dinia Vallejos pusieron la primera piedra de la construcción del albergue modelo. 
 
Albergue Corredores 2013 05
En la visita a la Zona Sur la jerarquía institucional se reunió con el Coordinador Regional, Lic. Ronald Barrantes y la Coordinadora de la Oficina Local de Golfito, Licda. Heylin Soto. 
Scroll Up Ir al contenido