- En el Día Internacional de las Líneas de Ayuda para Niñas y Niños, este 17 de mayo.
- 1147 del PANI ha atendido 47.689 niños, niñas y adolescentes.
San José, 17 de mayo 2024. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Junta de Protección Social y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) celebran, este viernes, el Dia Internacional de las Líneas de Ayuda para Niños, Niñas y Adolescentes, con la presentación del diseño del billete de lotería-chances y el mural en Barrio México, que promocionan la línea gratuita 1147 para niños, niñas y adolescentes.
La línea 1147 fue creada por el PANI como un espacio para que niñas, niños y adolescentes expresen sus ideas, pensamientos y sentimientos acerca de cualquier tema y denuncien situaciones que vulneran sus derechos. Entre noviembre del 2011 y abril del 2024, se han atendido 47.689 personas menores de edad.
En servicio brinda atención profesional, escucha activa y orientación psicológica en situaciones de abuso en general, dificultades en las en las relaciones familiares y otros temas de interés como amistad, noviazgo, educación, pasatiempos, síntomas ansiosos o depresivos, entre otros. Además, se da intervención psicológica en crisis, coordinación con el Enlace PANI 9.1.1. y otras instituciones, recepción, canalización de denuncias y asesoría profesional.
La atención en la línea 1147 es gratuita, confidencial y amigable, son profesionales en psicología, con horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., incluyendo días feriados. La cobertura es nacional.
“En el Día Internacional de las Líneas telefónicas de ayuda para niños, niñas y adolescentes es un buen momento para recordar que, la familia es el primer lugar donde podemos conversar, esclarecer nuestras dudas, nuestros temores y la incertidumbre que implica crecer y avanzar en nuestro ciclo evolutivo. Sin embargo, el PANI cuenta con la línea 1147 desde el 2011, que a la fecha ha atendido 47 mil niños, niñas y adolescentes. Este servicio es para todos aquellos que requieran una voz de escucha, de la mano de una persona profesional acreditada. Estamos para escucharte”, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza Sánchez.
La Psicóloga Sherlyn Chinchilla indica que “La línea 1147 es un servicio de atención y apoyo, donde puedan llamar y conversar de cualquier tema de su interés, donde puedan pedir orientación y asesoría profesional sobre situaciones a nivel familiar, escolar, familiar, noviazgo o lo que quieran contar. Nosotras vamos a atenderles con mucha empatía, comprensión, escucha y vamos a estar para lo que necesiten. Si usted es un niño, niña o adolescentes que está pasando por una situación difícil y considera que necesita conversar con una profesional, puede llamar a la línea, Allí se le va a brindar toda la asesoría que está necesitando”.
Chances con diseño de la 1147
El billete de chances de este viernes 17 de mayo tiene el diseño una imagen alusiva al servicio que brinda la línea 1147, como una manera de celebrar el día internacional de las líneas telefónicas de ayuda a niños y niñas e informar a las personas adultas sobre este servicio de acompañamiento a las personas menores de edad.
La representante de la Junta de Protección Social, Maritza Bustamante hizo entrega oficial de la réplica del billete de chances a la Presidenta Ejecutiva del PANI y a la adolescente Alisson Herrera Cedeño de la Escuela Marcelino García Flamenco.
Adolescentes hacen mural
Personas adolescentes participaron en la elaboración del mural, alusivo al derecho a opinar y expresarse, y se realizó con la colaboración de Programas Preventivos Policiales de la Delegación Merced y la Asociación de Desarrollo de la comunidad de Florida Norte de Barrio México.
La adolescente Angie Umanzor Fallas compartió que: “Con este mural no solo se embellece y crece la comunidad, sino que se promociona un servicio para los niños, niñas y adolescentes. Agradeció en especial a la Fuerza Pública y al PANI por interesarse en este proyecto”.
El Día Internacional de las Líneas de Ayuda para Niñ@s es promovido por Child Helpline International (CHI), organización que tiene 155 líneas telefónicas en 133 países en el mundo que atienden más de 13 millones de llamadas individuales y brindan servicios de asesoramiento a casi 3 millones de niños y jóvenes cada año.