Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Lanza Onda Expansiva Por El Desarrollo Integral Y Proteccion De Los Derechos De Niños, Niñas Y Adolescentes

Esta iniciativa tiene como meta que el Patronato Nacional de la Infancia pase en cinco años,  de un abordaje 90% casuístico y 10% preventivo, a un abordaje  60% casuístico, 25% preventivo y 15% educativo. Esto con la colaboración de todas las instituciones del Estado, como lo establece el artículo 55 de la Constitución Política.
 
Se pretende que todos los sectores sociales se involucren en la promoción de una cultura respetuosa y garante de las personas menores de edad en todo el país; ya sean universidades, empresas privadas, colegios profesionales, iglesias, municipalidades, asociaciones de desarrollo, voluntarios, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre otros actores sociales.
 
Entre las líneas de acción de la “Onda expansiva” esté el trabajo a nivel prenatal, primera infancia, escolares, adolescencia, educación en familia, participación comunitaria y alternativas para población en vulnerabilidad (conflicto con la ley, drogadicción, embarazo en adolescentes).
 
En el nivel institucional, se busca incrementar el accionar del PANI y sus aliados en materia educativa, fortalecer los proyectos e iniciativas preventivas y la capacidad profesional para responder a la casuística y a la problemática tradicional.
 
Esta Onda Expansiva inició, este 1 de setiembre, con la Coalición de Universidades por la Niñez y la Adolescencia que suscribieron un compromiso para trabajar en derechos de la niñez y la adolescencia y participaron en la mesa redonda “Crianza con diligencia y amor versus negligencia”.
 
Por parte de Pridena, la señora Carmen María Castillo desarrollo la ponencia “Crianza Diligente: Una consigna impostergable”; por la Universidad Santa Paula, la señora Beatriz Cordero expuso “Infancia temprana. Oportunidades y desafíos” y la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León aportó sobre el “Impacto físico y psicosocial de la negligencia”. Moderó la Máster, Elizabeth Ballestero.
 
Crean Coalición de Universidades para la niñez y la adolescencia
 
Las universidades públicas y privadas son las primeras aliadas de la “Onda Expansiva”  al constituirse en una Coalición para la Niñez y la Adolescencia, que trabajarán en investigación (tesis, tesinas, cursos), diseño de nuevas metodologías, evaluación de servicios y programas e incorporación del tema de niñez y adolescencia en el currículo de las carreras pertinentes; además de trabajos comunales universitarios, prácticas y pasantías.
 
También participarán en la producción de materiales audiovisuales, programas de cómputo, impresos; y en procesos de sensibilización y divulgación en foros, creación de comités o redes dentro de las universidades y coordinación para la difusión de mensajes.
 
Por parte del PANI se brindará apoyo logístico y profesional, recursos documentales, capacitación en temáticas vinculadas a niñez y adolescencia con enfoque de derechos.
 
COALICION DE UNIVERSIDADES POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
 
Americana Católica
Central Ciencias y Arte
Universidad Nacional Consejo Nacional de Rectores (CONARE)
Del Valle Creativa
Earth Fidélitas
Florencio del Castillo Hispanoamericana
Iberoamericana Instituto Tecnológico de Costa Rica
La Salle Latina
Para la Paz San Jose
San Judas Tadeo San Marcos
Santa Lucia Santa Paula
Tecnológica de Costa Rica Tecnológica Nacional
UACA ULACIT
UCIMED UCR
ULICORI UMCA
UNIBE VERITAS
 

Scroll Up Ir al contenido