Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia
En el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, inaugurado el 12 de setiembre, se han realizado 218 eventos en los que se ha capacitado a 3651 personas en materia de derechos humanos y de derechos de la niñez y la adolescencia.
Charlas, seminarios, conferencias, encuentros, capacitaciones se han desarrollado en torno a la adopción, contra la de explotación sexual comercial, la educación, la expresión y la participación. Además, se han realizado los Consejos de la Niñez y la Adolescencia, la Coalición de Trata, y eventos internacionales como el Seminario Subregional sobre la Implementación de las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño.
Este Centro de Cultura, que se constituyó en un espacio de cultura, investigación, formación y capacitación sobre derechos de la niñez y la adolescencia, el cual también está abierto a la comunidad. Así el próximo domingo 17 en la tarde, se realizará la fiesta navideña de los niños y niñas de la comunidad de Barrio Luján.
Atención en calle
El Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Inminente y Mayor Condición de Vulnerabilidad, que inició en setiembre, ha brindado atención integral a 214 niños, niñas y adolescentes en calle, 50 personas menores de 18 años con adicción, y, logró que 22 personas menores de 18 años ingresaran a alternativas de protección (17 se encuentran en el albergue La Garita y 5 en Barrio San José).
Este programa inició con una inversión cercana a los 1000 millones de colones, un horario de atención de 22 horas al día, 78 funcionarios y funcionarias, enlace con el 9.1.1., 2 albergues y 3 organizaciones no gubernamentales especializadas, el trabajo interinstitucional y con el apoyo de la empresa privada, que está por concretar la apertura de dos alternativas de desintoxicación.
Enlace PANI-9.1.1.
En el servicio de enlace entre el Patronato Nacional de la Infancia y el 9.1.1. se recibieron entre enero y noviembre del 2006 un total de 14776 llamadas por diferentes situaciones de riesgo de 17341 los niños, niñas y adolescentes, entre las que destacan el abuso físico, los conflictos y violencia familiar, negligencia o abandono y abuso sexual.
El PANI ha trasladado 45 millones de colones entre enero y noviembre a Funcreser, organización que dará el servicio de atención técnica en el 2007. Este personal, como el del PANI, será capacitado en el tema de “trata” en coordinación establecida con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con quienes también se desarrollará una campaña de denuncia.
Compra y traslado al Nuevo Edificio
Del 2 y 17 de noviembre, diferentes servicios del Patronato Nacional de la Infancia, se trasladaron a las nuevas instalaciones, ubicadas entre avenidas 10 y 12, calle 21 o 300 metros al sur de la casa Matute Gómez en Barrio Luján.
La compra del edificio se concretó el 16 de junio con una inversión de 1.035.295.890 colones (mil treinta y cinco millones de colones) y se han hecho mejoras por un monto de 75 millones de colones.
Con esta adquisición, se dota al Patronato Nacional de la Infancia de un edificio propio para las oficinas estratégicas lo que permite centralizar la gestión, reducir gastos administrativos, contar con más y mejores espacios físicos, y mejorar los procesos de comunicación, coordinación y supervisión.
Implementación de la “justicia administrativa”
Resolver cada una de las apelaciones mediante una adecuada justicia administrativa es el objetivo de la Presidencia Ejecutiva (como segunda instancia) que en los últimos meses ha revisado 96 expedientes de situaciones en las que los padres, madres o encargados han estado en desacuerdo con las medidas de protección dictadas por las Oficinas Locales.
Del total de recursos de apelación se declararon con lugar 14: 11 casos en donde los niños y niñas estaban en albergues y han sido devueltos a sus madres y 3 en los que los niños y niñas regresaron con sus padres, 18 casos en que se ordenó a la Oficina Local dictar las medidas de protección a otras instituciones públicas para que brinden apoyo y orientación a las familias y favorecer el retorno a su hogar. En otros 15 casos, la Presidencia Ejecutiva ordenó valorar psicosocialmente los recursos familiares o comunales con el fin de evitar la institucionalización.
Página web
En la página www.pani.go.cr se recibieron durante el último mes un total de 147.098 visitas y durante el año de funcionamiento se han registrado 674.125 visitas. Además, desde hace dos meses se cuenta con la posibilidad de denunciar en línea (en forma anónima o no) las situaciones violatorias de los derechos de la niñez y la adolescencia. En este espacio ya se han registrado 22 denuncias.
Campaña contra juguetes bélicos
Bajo el concepto “Con los juguetes, los niños y las niñas aprenden. No regale juguetes bélicos. Por una Navidad sin violencia”, se desarrolla durante diciembre una campaña educativa que motiva a padres, madres, encargados de la niñez y la adolescencia a no regalar juguetes que afecten el desarrollo integral de esta población.
Los juguetes bélicos son aquellos que a través de su forma y del concepto de juego que proponen simbolizan claramente armamento bélico o armas de fuego en miniatura o que plantean una manera determinada de solucionar un conflicto a través de la agresividad o la violencia.
“Los juguetes deben fomentar el desarrollo físico, social, mental y emocional de los niños y niñas; les permitan comprender la realidad e imaginar nuevas formas más justas de relacionarse con los demás y con el entorno más próximo, así como de resolver los conflictos de manera no violenta. Por consiguiente, deben estar guiados por los criterios, valores y principios que defienden sus derechos” apuntó el Presidente Ejecutivo del PANI, MSc Mario Víquez Jiménez.
Esta campaña radial está en 4 radioemisoras comerciales y en las 6 radioemisoras religiosas, además se trabajará el tema en las casi 1000 iglesias y cultos de todo el país y se repartirán banderas blancas, como parte del proyecto “Navidad sin violencia” que desarrollan el Consejo Latinoamericano de Iglesias, la Fundación Arias para la Paz, la Federación Alianza Evangélica, la Conferencia Episcopal, el UNICEF y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Proyectos 2007
Para el 2007 el PANI desarrollará el Programa de Reinserción Educativa de Madre Adolescente con una inversión superior a los 1.000 millones de colones que comprende el subsidio o beca para más de 800 madres adolescentes con el fin de que se mantengan en el sistema educativo, realizar un diagnóstico y una campaña educativa sobre el derecho a la educación.
Asimismo, se propone constituir una Plataforma de Servicios, tanto en las Oficinas Locales como en la sede ubicada Barrio Luján, en la que padres, madres, encargados, niños, niñas y adolescentes puedan consultar respecto de sus derechos y cualesquiera otras situaciones relacionadas con la niñez, la adolescencia y la familia.
Niños, niñas y adolescentes en alternativas de protección al 30 noviembre del 2006.
Modalidad: Hogares de acogimiento familiar
Cantidad de Niños atendidos: 1936
Recursos trasladados: 531 millones de colones
Modalidad: Transitorias
Cantidad de Niños atendidos: 1892
Recursos trasladados: 1.022 millones de colones
Modalidad: Albergues
Cantidad de Niños atendidos: 611
Modalidad: Guarderías y comedores
Cantidad de Niños atendidos:3391
Recursos trasladados: 393 millones
Fuente: Financiero Contable. Area Protección. Diciembre, 2006.