Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI REALIZA CINE FORO “EL PÁJARO DE FUEGO: UNA MIRADA A LA JUSTICIA PENAL JUVENIL RESTAURATIVA”

  • Participaron adolescentes de los Consejos Participativos del PANI.
  • En el marco del 25 aniversario de la Ley de Justicia Penal Juvenil.

San José, 09 de febrero de 2021.   Con la participación de expertos en derechos de la niñez y la adolescencia, justicia restaurativa penal juvenil y de personas adolescentes de los Consejos Participativos, se realizó este miércoles, el cine foro “El Pájaro de Fuego: una mirada a la justicia penal juvenil restaurativa”, coordinado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en colaboración con Defensa de los Niños y Niñas Internacional Costa Rica (DNI), la productora AMI y el Cine Magally.En el encuentro participó el adolescente Emmanuel Esquivel Colomer; el Coordinador del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Douglas Durán; el Viceministro de Paz, Jairo Vargas; la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez y el coordinador de la Comisión de Justicia Penal Juvenil de Poder Judicial, Magistrado Alvaro Burgos.

En la sinopsis de la producción se indica que, “Tony Martínez es un joven que regresa del reformatorio a su barrio con la idea de bailar breakdance y reintegrarse a la comunicad. Tony evita ser víctima de las pandillas locales, pero muy pronto se entera que hace un tiempo una avioneta cargada con droga cayo en el río que bordea la comunidad y al parecer varios vecinos se vieron involucrados en el incidente. Tony, junto a su mejor amigo Chayote, se ven en la obligación de armar un plan para llevar justicia al barrio y también salvar sus vidas”.

El Pájaro de Fuego es una película que describe la realidad de muchas personas adolescentes que habitan en zonas del país vulnerabilizadas social y económicamente. Muestra la realidad de contextos que se encuentran permeados por la venta y el tráfico de drogas, así como de otros delitos que de estos se desprenden, los cuales lamentablemente se convierten en parte de su cotidianidad. Las niñas, niños y personas adolescentes se convierten en víctimas directas e indirectas de este flagelo social.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez indicó, “Este foro es una acción del PANI y las instituciones que conforman el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que se da en el marco de los 25 años de la Ley Penal Juvenil. Es una película que nos retrata la situación que viven muchos niños, niñas y adolescentes de este país y que nos permite reflexionar sobre las acciones de prevención, atención y educación y la respuesta que como Sistema Nacional de Protección damos a la niñez y la adolescencia”.

Para el Magistrado Alvaro Burgos, coordinador de la Comisión de Justicia Penal Juvenil de Poder Judicial, “Esta película tiene una vinculación directa con la justicia penal restaurativa y se constituye en un instrumento educativo valioso, en un año en que celebramos los 25 años de la Justicia Penal Juvenil. A través del arte y la educación general podemos incidir en las vidas y trabajar juntos, con el Patronato Nacional de la Infancia y otras instituciones, en la prevención del delito”.

Scroll Up Ir al contenido