- Fortalece el debido proceso a favor de la niñez, la adolescencia y las familias.
- Establece intervenciones ágiles, ordenadas y que procuran la integración familiar.
- Elimina la independencia de criterios de los representantes legales.
San José, 31 de marzo 2023. Con el objetivo de mejorar el servicio que el Patronato Nacional de la Infancia brinda a la niñez, la adolescencia y las familias, el Poder Ejecutivo presentó, este miércoles, el proyecto de ley “Mejoramiento de la gestión del Patronato Nacional de la Infancia y fortalecimiento del Proceso Especial de Protección de las personas menores de edad en aras de su desinstitucionalización”.
El proyecto contempla reformas a la Ley Orgánica del PANI (7648) y el Código de la Niñez y la Adolescencia (7739) para fortalecer el debido proceso a favor de las personas menores de edad y sus familias, mediante un Proceso Especial de Protección más ágil, ordenado y que procura la integración familiar.
La reforma elimina la independencia de criterio de los representantes legales y se establece que deben actuar conforme el ordenamiento jurídico y lo dispuesto, prioritariamente por la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia Técnica y las jefaturas.
Asimismo, genera uniformidad en las acciones psicosociales y legales para la toma de decisiones sobre la vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, lo que garantiza el debido proceso.
Se establece que la separación de personas menores de edad de su familia nuclear o extensa es una medida excepcional y que, en caso de separación, se deben privilegiar modelos alternativos de cuidado caracterizados por el ámbito familiar. En el caso de niños, niñas y adolescentes institucionalizados se exige desarrollar un esquema para restituirles sus derechos y el de sus familias.
La reforma faculta a la Junta Directiva PANI para autorizar a otras instancias de la Institución a ejecutar el Proceso Especial de Protección (PEP) en algunas de sus fases.
La modificación también establece la obligatoriedad del PANI de capacitar a las personas menores de edad, a punto de cumplir la mayoría de edad, para que puedan desarrollar habilidades, conocimientos y competencias en su etapa de vida adulta.
Este proyecto de ley unifica el procedimiento del Proceso Especial de Protección (PEP), actualmente se encuentra regulado en el Código de la Niñez y la Adolescencia, el Decreto N°41902 y la jurisprudencia de la Sala Constitucional.
Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “En el PANI durante el 2022, se atendieron 86.795 personas menores de edad y las decisiones sobre sus vidas deben ser ágiles e inmediatas porque para ellos y ellas el tiempo es vital. Este proyecto de ley fortalece el Proceso Especial de Protección en aras de su desinstitucionalización y que las familias reciban una atención uniforme y con claridad del proceso psicosocial y legal.”
“El año pasado el PANI protegió a 2175 personas menores de edad en Organizaciones No Gubernamentales Residenciales, 306 en albergues, 4.505 en hogares de acogimiento familiar subvencionado y 6135 en acogimiento familiar sin subsidio. Estamos fortaleciendo el acogimiento familiar dotando de recursos a cada familia que protege a las personas menores de edad, según las necesidades y requerimientos de cada uno de ellos y ellas”, agregó la Ministra.
El proyecto de ley aplica las Directrices de las Naciones Unidas sobre Modalidades Alternativas de Cuidados de los Niños del año 2009 y el cumplimiento de los artículos 9 de la Convención sobre los Derechos del Niño y 33 del Código de la Niñez y Adolescencia respecto del derecho de las personas menores de edad a no ser separados de su familia, salvo en circunstancias establecidas en la ley.