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Adolescentes Madres Satisfechas Con Programa Del PANI Para Su Reinserción Y Permanencia En El Sistema Educativo

 

Estas adolescentes han recibido acompañamiento psico socio legal a través de la línea 800-2262626 (cerca de 10 mil llamadas en el periodo), cerca de 600 han participado en los talleres “Creyendo en mi” que fortalecen su desarrollo personal y social y 1200 han disfrutado de becas de 50 mil colones por mes, todo con el fin de que se mantengan en el sistema educativo.

 

Estas becas son entregadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE) de los 300 millones de colones que el PANI traslada anualmente y que corresponden a la ley 7972 que busca la reinserción y la permanencia educativa de las adolescentes madres.

El Estudio de Satisfacción elaborado por Demoscopia tuvo una muestra fue de 103 unidades de estudio, lo que permite trabajar con un error del +9,7% y un nivel de confianza del 95%.  El tipo de entrevista fue telefónica.

 

Entre las principales conclusiones están:

1.- En general las jóvenes adolescentes que están o, han estado, en el programa “Adolescente Madre” están satisfechas con el servicio recibido. En general el indicador de satisfacción  fue de 95,9 puntos de un total de 100.

2.- De las 103 consultas, el 13% está actualmente en el programa. Jóvenes con una edad promedio de 17 años, estudiantes de quinto año del colegio, con un hijo. Cabe señalar que el 23% de estas jóvenes está en unión libre.

3.- Un 87% de las consultadas, menciona haber estado hace aproximadamente un año en el programa.   Ellas son jóvenes con una edad promedio de 18 años.  El 70% de ellas estudia actualmente y en promedio tienen un hijo.   El 80% son solteras, el 17% están en unión libre y un 3% ya está casada.

4.- Las principales razones por las que ya no se encuentran en el programa son:

            – desinterés

            – conclusión de talleres

            –  mayoría de edad

5.- Como principal beneficio obtenido del programa del PANI, las consultadas mencionan los siguientes:

            – apoyo psicológico

            – superación personal y emocional

            – aprender a educar a los hijos

            – mejorar la autoestima

            – terminar los estudios

6.- El 36% de las consultadas afirma haber llamado a la línea 800-226-26-26.  Estas jóvenes aseguran que recibieron asesoría como: información de becas, ayuda psicológica y asesorías sobre temas específicos (pensión, etc.).  Evalúan el trato recibido como excelente.

7.- El no estar informadas y no tener la necesidad de llamar, son las principales razones por las que el 64% de las jóvenes dicen no haber utilizado la línea que el PANI pone a disposición de las adolescentes embarazadas o adolescentes madres.

8.- Con respecto al beneficio de la beca de estudio, el 56% de las jóvenes madres dicen no tenerlo actualmente, ni haberlo tenido en algún momento, esto principalmente porque no la solicitó o porque  se la rechazaron.

9.- Tres de las jóvenes que no tienen la beca mencionan que tuvieron que dejar los estudios debido a: mal comportamiento, salud y falta de quién cuide al hijo (a).

10.- De las 103 jóvenes consultadas, 45 tienen el beneficio de la beca de estudio.  En su mayoría, estas jóvenes dicen estar satisfechas con el servicio que reciben pues cuentan con una ayuda económica que las motiva y ayuda a seguir estudiando.

11.- El 70% de las consultadas está estudiando actualmente.   La mayoría de ellas (46) están en quinto año del colegio, tienen una edad promedio de 17 años y todas tienen 1 hijo; se encuentran solteras, aunque hay dos que afirman estar en unión libre.

12.- Las jóvenes que no estudian (30%) tienen como principales obstáculos los siguientes:

            – no tienen quien cuide al hijo (a)

            – no tiene recursos económicos

            – no le interesa

13.- El 81% de las jóvenes consultadas han participado en los talleres que el PANI ofrece. El restante 19% no lo ha hecho debido a las siguientes razones: desconocimiento, falta de información del PANI, no la seleccionaron y no tienen quien cuide al hijo (a).

14.- En general la evaluación de estos talleres es satisfactoria, pues de una escala de 1 a 5, el promedio de evaluación fue de 4.9, es decir si los talleres fueran un examen, el PANI se sacó una nota de 97 puntos.

15.- Estos talleres han provocado los siguientes cambios en las adolescentes :

            – mejor autoestima

            – saber educar a los hijos

            – aceptar al bebé

            – conocer derechos

            – terminó los estudios

            – unión familiar

16.- Las jóvenes afirman que estos talleres han influido a que sigan estudiando debido a que quieren salir adelante y ofrecer un mejor futuro a sus hijos.

17.- Las principales sugerencias o recomendaciones que las consultadas mencionan para mejorar el programa “Adolescente Madre” son:

            – más publicidad, información

            – dar más talleres

            – crear grupos de apoyo

            – continuar aunque sea mayor de edad

            – dar seguimiento mediante charlas

            – agilidad en los trámites

 

Respecto de la campaña publicitaria, que se difundió en redes sociales, radio, prensa escrita y televisión, en noviembre del 2010, se tienen las siguientes conclusiones:

 

1.- La población en general conoce la campaña publicitaria sobre los derechos de la adolescente madre.  Cuatro de cada diez personas  han visto dicha información.

2.- Los principales medios de comunicación por los que se conoce la campaña son: televisión (37%), radio (32%) y prensa (30%).  En menor medida mencionan otros medios como: las vallas publicitarias, boletines y folletos.

3.- Los medios más recordados fueron: Canal 7 (46%) y Canal 6 (34%) en la categoría televisión; emisoras: Columbia Estéreo (13%), Omega (10%), Radio Reloj (9%), EXA FM, 94,7 y Bésame (7%) fueron las principales en la categoría radio. Por otro lado, en prensa, el principal periódico por el que se entero de la publicidad es La Nación, seguido de La Extra y Al Día.

4.- Entre los elementos más recordados de esta publicidad, se destaca que el slogan principal (Seguí en el cole) fue mencionado solo por el 1% de los consultados.  Los principales elementos recordados son:

            – incentiva a que las jóvenes sigan estudiando

            – derechos de los adolescentes

            – apoyo a las adolescentes embarazadas

5.- Con respecto a la evaluación de la campaña, esta obtuvo una percepción positiva por parte de los consultados, pues fue evacuada con una nota total de 88 puntos.   Los aspectos evaluados fueron los siguientes:

            1. Atracción = 88 puntos

            2. Claridad = 89 puntos

            3. Inteligente = 91 puntos

            4. Bien hecho = 89 puntos

            5. Llama la atención = 85 puntos

            6. Interesante = 87 puntos

6.- El principal mensaje de esta campaña según los consultados es: “no dejar de estudiar”, sin embargo hay otras menciones importantes como: apoyar a las jóvenes embarazadas y conocer los derechos de los jóvenes.

7.- El 62% de los que vieron esta campaña aseguran que  la misma, los motivó a tomar acciones en su vida. La principal acción que han tomado, después de conocer la campaña, es referir la información a la persona que lo necesite (47%).  Otras acciones son:

– No dejar los estudios (27%), principalmente mencionada por el grupo de 15 a 18 años

            – Dar apoyo a los jóvenes  (5%)

            – Conversar con los hijos del problema (4%)

8.- Más del 50% de los consultados tiene claro que la campaña va dirigida a las adolescentes o adolescentes embarazadas. Sin embargo hay quienes piensan que esta campaña se dirige a toda la población en general y a los padres.

9.- Aunque hay un 48% de los consultados que afirman conocer a alguna adolescente embarazada, o madre adolescente, la falta de oportunidad  y la falta de confianza son las principales razones por las que los consultados no comentan la información de la campaña a personas que podrían necesitarla. 

 

Demoscopía trabajó con una muestra fue de 400 unidades de estudio, lo que permite un error del +4,9% y un nivel de confianza del 95%.  El tipo de entrevista fue telefónica.

 

Evaluación de la satisfacción – Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción - Programa Adolescente Madre

 

Evaluación de Impacto- Campaña Derecho a la Educación de la Adolescente Madre

Evaluación de Impacto- Campaña Derecho a la Educación de la Adolescente Madre

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