Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Miles De Niños, Niñas, Adolescentes Y Familias Afectados Por El Recorte Presupuestario Al PANI

presi

Poder Ejecutivo indica que «Recorte a presupuesto 2017 afecta servicios esenciales a la población»

San José, 25 de octubre del 2016. Con el recorte de un 54% del presupuesto al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), propuesto por los Diputados y Diputadas para el 2017, miles de niños, niñas, adolescentes y sus familias podrían dejar de  recibir atención, cuido, protección, alimentación, salud, y acompañamiento psicosocial y legal. Entre los servicios que se verían afectados en calidad y cantidad están:

·       39.760 padres, madres y encargados con acompañamiento profesional gratuito para la crianza de sus hijos e hijas (112 Academias de Crianza en todo el país).
·       6.000 escolares, con atención para la detección temprana de factores de riesgo en distritos prioritarios (20 Centros de Intervención).
·       24.000 niños, niñas y adolescentes y sus familias de comunidades de difícil acceso y sin servicios públicos (fronteras y costas) con los que no se podría trabajar de manera preventiva (12 Unidades Móviles).
·       1.913 niños, niñas y adolescentes en alternativas de protección que no tendrían una mejor calidad en la atención al dejar de recibir un 10% de incremento en la transferencia que se da a las ONGs donde están protegidos (inversión cercana a los 1.700 millones de colones)
·       670 niños y niñas que no podrían asistir a la Red de Cuido (financiada por el PANI).
·       Creación de 535 cupos para niños y niñas en centros con servicios de alimentación diaria.
·       500 nuevos hogares solidarios para mantener a los niños, niñas y adolescentes con familias y evitar la institucionalización (subsidio de 100 mil colones por persona menor de edad).
·       Trabajo preventivo en 26 comunidades con altos índices de embarazo en personas menores de 15 años.
·       Continuar con la desinstitucionalización de niños y niñas en albergues que pasó de 420 por mes en el 2015 a 310 por mes en el 2016.
·       853.823.094 millones de colones para la contratación de tutores, maestros y recreacionistas para apoyar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en albergues.
·       Creación de 30 Consultorios Familiares para vinculación positiva entre padres, madres con problemas de pareja que afecta a las personas menores de edad.
·       Creación de 30 Oficinas Locales en comunidades prioritarias según el Índice de Desarrollo Humano (ordenado por la Contraloría General de la República) que darían atención a 704.686 niños, niñas, adolescentes y sus familias.
·       Creación de 10 Clubes de Adolescentes en los que se brindarían orientación, actividades lúdicas, recreativas, culturales, apoyo educativo y acompañamiento psicosocial (cerca de 2.500 adolescentes).
·       Creación de 20 Bebetecas en las que se enseña a madres y padres sobre la estimulación temprana, desarrollo integral, crianza con amor y respeto enfatizando en que los primeros años de vida son definitivos en el desarrollo.
·       7 nuevas Juntas de Protección y 7 nuevos Consejos Participativos en los que participan hoy 1.760 adolescentes.
·        34 proyectos con Comités Cantonales de Deportes para financiar actividades con niños, niñas y adolescentes con una inversión de 750 millones de colones.
·       37 parques infantiles en comunidades prioritarias en convenio con Municipalidades con una inversión de 296 millones de colones.
·       30 proyectos con actividades artísticas y culturales en comunidades prioritarias en coordinación con DINADECO con una inversión de 300 millones de colones.
·       10 campañas educativas-formativas con inversión de mil millones de colones con una incidencia en cerca de 1.900.000 personas adultas.
·       Creación de programas especializados para discapacidad, adicción, indígenas, afrodescendientes, migrantes, problemas conductuales, trata, explotación sexual comercial, trabajo infantil y embarazo en adolescentes.
·       Convenios con ONGs para desarrollar proyectos de vida para adolescentes en protección que llegan a la mayoría de edad (cerca de 300 adolescentes por año).
·       Apoyo para la creación y fortalecimiento de Políticas Cantonales en 28 Municipalidades.
·       Desarrollo de proyectos preventivos con ONGs, cooperativas, iglesias y universidades.

marcha1

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz si se quiere combatir la pobreza, disminuir la violencia, incrementar la capacidad productiva del país, una sociedad con más equidad y democracia, se tiene que invertir en la niñez y la adolescencia.

*Datos estimados con base en los servicios brindados en el 2016.

CANTIDAD DE PERSONAS MENORES DE EDAD IDENTIFICADAS EN LAS DENUNCIAS (2012-2016)

cuadro 1

Scroll Up Ir al contenido