Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
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Se Aclara Información Publicada Por La Nación

La publicación de hoy en La Nación, titulada “PANI envío a niña con autismo a dormir sola”, informa de manera parcial a la opinión pública sobre la atención que ha recibido esta niña con autismo y bajo protección del PANI. Esto con base en lo siguiente:

El titular de esta nota periodística podría hacer creer que los hechos que se investigaron sucedieron recientemente, y solo a lo interno señala que fue a mediados de 2019.

En el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría, se indica que “(…) En el caso de la persona menor de edad el MNPT no ha podido corroborar que existan factores de intencionalidad de producir alguna forma de malos tratos. (…)”. Además, las recomendaciones de trasladar a la persona menor de edad y contratar un tutor, fueron cumplidas a cabalidad.

Sobre la situación de la niña es importante que se conozca que ella está en una alternativa especializada para atender a niños y niñas con discapacidad por sus distintos factores de vulnerabilidad. Cuenta con servicio personalizado de asistente de paciente y desde hace muchos años recibe distintos servicios para apoyar su plan de atención: clases de equino terapia, piscina, asiste a la escuela neuro-psiquiátrica, recibe clases de terapia de lenguaje y ocupacional, estimulación y atención psiquiátrica, además, está en un proceso de madrinazgo y servicio de desarrollo de aptitudes tecnológicas.

Esta información se le dio al medio de comunicación, pero no lo consignaron.

El PANI recibe al año más de 60 mil denuncias, atiende a miles de niños a través de sus albergues y servicio de residencial diurno con más de 60 ONGs. Ofrece un servicio esencial para las personas menores de edad desde hace 90 años y para la atención de esta pandemia ha adoptado distintas acciones, algunas de ellas:

  1. Reforzó el servicio de atención de emergencias, precisamente esta semana estará inaugurando las URAIs, Unidades de atención inmediata en Alajuela y Brunca.
  2. Fortaleció sus servicios de atención de emergencias, durante este Semana Santa y para la atención del COVIT-19. Habilitó una nueva modalidad de mensajería por WhatsApp.
  3. Continúa trabajando de cerca con los 95 CIDAIS Centros Diurnos de Desarrollo Integral para que sigan brindando el servicio de cuido y alimentación, bajo otras modalidades.
  4. Mantiene la comunicación de nuestros niños y niñas de los albergues con sus familiares, a través de medios tecnológicos para lo cual se dotó de celulares a las alternativas de protección.
  5. Modificó su presupuesto para re direccionarlo a la atención de la emergencia fortaleciendo los servicios de las Direcciones Regionales, compra de insumos para la atención, reforzamiento de tutores y asistentes de pacientes, e inyectando recursos a sus diferentes programas para poder llegarle a la población más vulnerable.
  6. Está aperturando la ampliación de cupos en ONGs y habilitó el programa SARTS para atender casos sospechosos o de contagio por el COVID-19.
  7. Realizó y mantiene campañas informativas a niños y sus familias sobre el covit-19

En el momento que estamos en una emergencia nacional, nada se gana y mucho se pierde con promover la información parcial. La opinión púbica tiene el derecho a recibir la información real de los hechos y sobre la actuado en el caso de la niña.

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