Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

SEA RESPONSABLE DEL USO SEGURO QUE HAGAN SUS HIJOS E HIJAS DE LA INTERNET

 

San José, 10 de marzo 2021. ¿Sabe usted que es el grooming, conoce cómo denunciar los abusos en la red, ha tomado medidas para proteger a sus hijos e hijas de los riesgos de la internet? Para responder a estas y otras preguntas, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) inicia hoy la campaña educativa “La tecnología es una alidada. Sé responsable del uso seguro que hagan los niños, niñas y adolescentes de la internet”, que durante un mes dará consejos y promocionará las líneas tecnológicas de consulta y denuncia.

Al igual que en el mundo real, padres, madres y adultos son responsables de que los niños, niñas y personas adolescentes estén protegidos y hagan un uso seguro de las tecnologías; para ello, deben conocer sobre la red de información y las medidas básicas para prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad que existen en el mundo digital.

Navegar con ellos y ellas, explicarles los riesgos, establecer horarios y regular el tiempo que pasan frente a las pantallas, no publicar fotos ni datos personales, evitar videojuegos violentos, no compartir imágenes ni información con contenido violento, sexual o de burla que afecte a otros, son algunos de los consejos que se promocionan, junto con los servicios de la línea gratuita 1147, el WhatsApp 8989-1147 y el 9.1.1. para las consultas y denuncias.

En Costa Rica hay 1.320.958 personas menores de 17 años y el consumo que hacen de la  Internet se caracteriza porque un 95,3% tienen redes sociales, 92,4% se comunican por chat y mensajería, 87,7% escuchan música, 74,2% buscan información, 70,2% hacen llamadas telefónicas, 65,4% ven y publican videos, 60,3% usan el correo electrónico, 60,3% descargan música, y un 56,6% para juegos online e interactivos, entre otros usos. (IPSOS-IGM, 2020).

Del 95,3% de las personas adolescentes que tiene una red social, un 88.1% tienen cuenta/perfil en WhatsApp, un 82% en Facebook, un 76,3% en Instagram, 40,0% en YouTube, un 25.6% en Snapchat, 25,1% en Twitter y 7,6% en Pinterest, entre otras.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez considera que esta campaña responde a las directrices de Naciones Unidas de acompañar a las familias en la alfabetización y brecha digital y a la solicitud que hacen las niñas, niños y adolescentes de ser escuchados y acompañados por las familias y que se les brinde la información y servicios como líneas de consulta y denuncia, expuesto en el manifiesto “La voz de las niñas, niños y adolescentes ante el Estado y la sociedad: compartiendo responsabilidades, necesidades y recomendaciones para un mejor uso del Internet”.

Para el Presidente del Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, Luis Pedernera, el acompañamiento a las personas adultas para la alfabetización digital es indispensable para que los niños, niñas y adolescentes logren interactuar de manera segura en este entorno. La Internet es un espacio para hacer realidad sus derechos a la participación y opinión, pero también es un lugar donde el derecho a la privacidad debe garantizarse.

Entre algunos de los riesgos de la internet están el grooming, sexting y sextorsion. Durante el 2020, el PANI presentó 15 denuncias en la vía judicial por delitos en la red. Para denunciar es importante que se guarden las pruebas del acoso (capturas de pantalla, fotos), bloquear a quien acosa y acudir a las líneas de apoyo y de denuncia.

 

LINEAS DE CONSULTA Y DENUNCIA

Línea gratuita 1147.

Línea gratuita 800-2262626.

WhatsApp 8989-1147.

Enlace con el  9.1.1.

Mensajería privada en la www.pani.go.cr

Redes sociales:

FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas

FB panicr para personas adolescentes

TW pani_cr

IG panicostarica

CUADRO COMUNICADO

 

Funcion6

Scroll Up Ir al contenido