Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Sesión Se Traslada A Talamanca Para Informar Sobre Avances En Compromisos Adquiridos En 2015

Talamanca

 

El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia sesionó en Bribrí, Talamanca, con el fin de informar los avances en los compromisos en materia de niñez y adolescencia indígena, adquiridos en febrero de 2015, cuando se realizó en esta zona la sesión ordinaria del Consejo.

Se mostraron avances significativos en la intervención para la promoción de salud mental y prevención del suicidio en adolescentes; para ello, se nombró un médico general en el EBAIS de Puerto viejo, un médico Psiquiatra y 19 médicos especialistas en servicio social en el Hospital Tony Facio.

También, en materia de salud sexual, se ejecuta el Proyecto Mesoamericano en la Región Huetar Atlántica y Brunca, con el fin de desarrollar estrategias en atención integral de la salud sexual y reproductiva de personas adolescentes, y así lograr una disminución en el embarazo de esta población.

Por otra parte, se cumplió con la implementación de programas sobre drogas, violencia, bullying, igualdad y violencia intrafamiliar. Se realizaron capacitaciones con 68 niños de la Escuela Líder y de Bribrí, para prevenir la violencia mediante el programa GREAT y  el programa Pinta Seguro, enfocado en brindar medidas básicas de autocuidado para niños y niñas, en 7 centros educativos;  418 estudiantes se vieron beneficiados.

Otras de los avances es la inversión de ¢687.218.720 por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), los cuales se ejecutaron en Talamanca para la atención de la población meta del Plan Nacional de Desarrollo en la región Huetar Caribe. Actualmente, 602 familias indígenas son parte de la Estrategia Puente al Desarrollo y se cumplió con la meta de ampliar la cantidad de cogestores, pues solo se contaba con cuatro. Actualmente, hay 23 profesionales cogestores en el Área Regional de Desarrollo Social Caribe.

Otro de los compromisos que se cumplieron fue dotar a las escuelas de la zona con el libro “Aprendo a Cuidarme”; para ello, se realizó una breve capacitación a las encargadas de las bibliotecas escolares acerca del material que recibieron y sus posibles usos. También, se brindaron cursos de formación humana en materia de derechos.

La zona de Talamanca cuenta con Unidad Móvil, que desarrolla actividades educativas con familias y personas menores de edad de las comunidades de Hone Creek, Cahuita, Manzanillo, Puerto Viejo, Las Vegas, katarina, Oliva, Zuretka, Bratsi, Shiroles, Kekoldi, Bambu, Gavilan Canta, con una cobertura de 500 madres y padres, 300 niños y niñas.

talamanca 2
Pie de foto. Daniel Sanabria Quirós, de la escuela de Puerto Viejo cantó Color de Esperanza.

 

Por último, el PANI  cumplió con el establecimiento de una comisión Indígena institucional con representación de las siete Direcciones Regionales del PANI que atienden población indígena. También, se desarrollaron proyectos orientados a la sensibilización de derechos de personas menores de edad a líderes Ngöbes Bugles y el Programa Adolescente Madre PANI, que promueve a las adolescentes madres a continuar en el sistema de cursos de formación humana.

Las campañas Adolescencias Positivas y Gracias por cuidarme se tradujeron al Bribri, Cabécar y Nogbe y fueron pautadas en los medios regionales y alternativos de las zonas indígenas en todo el país.

“Tenemos una importante deuda y responsabilidad con la población menor de edad, muy especialmente con quienes  se encuentran en mayor exposición al riesgo social, como la población indígena. Por ello, resulta relevante dar voz a esta población y acercarnos de manera directa. Trasladar la sesión del Consejo a esta zona, es muestra de nuestro compromiso por  garantizar a las personas menores de edad indígenas un desarrollo pleno de sus derechos y de sus vidas”, acotó la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría.

La presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ana Teresa León Sáenz, señaló que “para avanzar en la atención integral de la población menor de edad de Talamanca, debemos continuar trabajando en conjunto las instituciones y las comunidades a fin de dar una respuesta consensuada en materia de derechos de las personad menores de edad de estas comunidades indígenas”.

talamanca 3

Pie de foto. Los estudiantes de la Escuela Margarita recitaron una poesía.

En la sesión del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, se contó con la participación del Alcalde de Talamanca, Marvin Gómez Bran, la Vicealcaldesa, Alicia Hidalgo Fernández, el Consejo Regional para el Desarrollo (COREDES), la Red de Indígenas ADITIBRI, las escuelas La Margarita, Rancho Grande, así como los colegios Liceo de Sepecue y el colegio de China Kichá.

Esta es la segunda vez que la Administración Solís Rivera traslada la sesión del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia a Talamanca, para darle voz a esta población. Anteriormente ninguna otra administración había tomado esta iniciativa.

 

talamanca 4talamanca 5

La Escuela de Rancho Grande de Bribí hizo una presentación artística con música de la zona. Para iniciar una de las estudiantes saludo en su dialecto.

Scroll Up Ir al contenido