- Durante el 2020, la inversión promedio por persona menor de edad fue de ¢2,2 millones.
- Un 81% de estos recursos se destinaron en forma directa, por ejemplo a becas, comedores escolares y hospitales; y un 19% en forma indirecta, a través de bonos de vivienda, cuidados prenatales y otros del entorno protector.
16 de febrero del 2022. En la tercera estimación de los recursos públicos dirigidos a la niñez y a la adolescencia en Costa Rica, correspondiente al 2020, se determinó que el Estado costarricense destinó alrededor de ¢2.730,5 miles de millones en la atención directa e indirecta de las personas menores de edad, lo que representa un 7,5% del Producto Interno Bruto del país. Esto representa una tasa de crecimiento real del gasto de 1,4% del año 2019 al 2020.
De estos recursos de las 66 instituciones participantes, un 49% se invierten en educación por medio de entidades como el Ministerio de Educación Pública, con programas como la implementación de la Política Educativa en el país y Programas de Equidad. Seguido de salud en donde se destina el 28%, por medio de las acciones, en su mayoría realizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
En protección social se destina el 12%, en donde se destacan las iniciativas de entidades como el Patronato Nacional de la Infancia que, entre sus acciones, buscan brindar protección a las personas menores de edad. Asimismo, se encuentran instituciones cuyo gasto es de forma indirecta, tales como el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad Pública. Las áreas que presentan un menor porcentaje en relación con las anteriores son los servicios recreativos, deportivos y de cultura con un 1%, Protección del Medio Ambiente con un 0,4% y, finalmente, se encuentra Ciencia y Tecnología con un 0,04%.
La mayoría del gasto público se dirigió hacia las personas entre los 12 y 17 años, lo que representa un39% del gasto total; seguido por el gasto recibido por personas entre los 6 y 11 años, que representa un 37%; y por último, el gasto en personas menores de 5 años, que fue del 24%. Asimismo, se tiene que un 52% del gasto fue hacia hombres y un 48% hacia mujeres.
Respecto de la inversión por derechos de la niñez y la adolescencia, la mayor proporción se destina al derecho de Desarrollo, que representa el 54% del gasto total; seguido de Supervivencia con un 37%. Esto debido a que el país dirige gran parte de sus esfuerzos y recursos a fortalecer el sistema educativo y de salud para que la población cuente con servicios de fácil acceso y calidad. Los derechos, cuyas áreas están recibiendo una menor asignación, son Protección, con 9% del gasto total dirigido a las personas menores de edad y; al final, Participación, que recibe el menor porcentaje con un 0,4%.
Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “Es una tarea ineludible del Estado garantizar el disfrute de los derechos de las personas menores de edad. Es así como la información que provee este estudio busca servir de base para el análisis y seguimiento de las políticas públicas y objetivos sociales establecidos en el país y, de esta forma, ser instrumento para la toma informada de decisiones por parte del Gobierno. Decisiones relacionadas con la asignación de recursos públicos para la atención dirigida a los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la política pública desde una perspectiva de equidad de género, social y territorial.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, Juan Robalino, resaltó que “Es de gran relevancia contar con información acerca de cuánto se invierte en niñez y adolescencia en el país. La estimación de la inversión va más allá del gasto en educación, que, aunque es una de las funciones clave, también es importante estimar los recursos que se dedican a la seguridad física, la seguridad social, la salud, la cultura y otros aspectos fundamentales para el desarrollo infantil. El objetivo por el que se creó el Instituto fue para promover el análisis y la reflexión de temas de interés nacional e internacional, de carácter económico y social, por lo que estamos agradecidos por la alianza interinstitucional con el PANI y UNICEF. Esperamos que las futuras autoridades tengan la conciencia y visión de la importancia de este proyecto, porque no solamente es un logro institucional para el PANI, sino también para el país, al generar información que puede ser utilizada como insumo para la toma de decisiones”.
La representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portella indica que “Invertir en la infancia es una forma estratégica de reconstruir el país social y económicamente durante y después de la pandemia. Estos datos nos muestran la importancia de contar de forma permanente con este tipo de análisis, para enfrentar los desafíos y cerrar las brechas presupuestarias para que cada niño, niña y adolescente pueda contar la protección de todos sus derechos y desarrollar todo su potencial. Estimar los recursos públicos destinados a la niñez y adolescencia del año 2020 en conjunto con el PANI y el IICE, le permite a Costa Rica cumplir con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y a UNICEF apoyar al país para dar cuenta de los esfuerzos que se hace al invertir en nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Qué es la cuenta de gasto
La estimación de la cuenta del Gasto en Niñez y Adolescencia (GNA) es una herramienta anual que permite, a partir de los resultados obtenidos, generar trazabilidad de dónde se invierten los fondos públicos destinados a la niñez y adolescencia; que promueva la toma de decisiones informadas y contribuya a mejorar o promover políticas públicas, en el marco de la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Indica cómo se invirtieron los recursos de acuerdo con los clasificadores del gasto según focalización, función, grupo de derechos de la Convención sobre los Derechos del Niño, franja etaria y sexo.
Con estas mediciones se cumple con la Observación 19 del Comité de los Derechos del Niño que promueve la eficacia, eficiencia, equidad, transparencia y sostenibilidad de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos de la niñez y la adolescencia.
La estimación de gasto en niñez y adolescencia 2020, la realizó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en conjunto con las 66 instituciones públicas del proceso y con el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.
Con respecto de las mediciones 2018 y 2019
Costa Rica ya cuenta con información disponible de Gasto en Niñez y Adolescencia para los años 2018, 2019 y 2020. Sin embargo, los resultados obtenidos del informe 2018 no son comparables con los demás periodos, debido a los cambios metodológicos realizados a partir del proceso de estimación del año 2019.
Para los años 2019 y 2020, se tiene que, en el 2019 el Gasto en Niñez y Adolescencia total fue de ¢2.667,6 miles de millones y, en el año 2020 fue de ¢2.730,5 miles de millones. Se tuvo una tasa de crecimiento real del gasto de 1,4% del año 2019 al 2020.
El Gasto en Niñez y Adolescencia por persona menor de edad aumentó aproximadamente ¢84 mil por cada persona menor de edad en Costa Rica y respecto del porcentaje del Producto Interno Bruto, se tuvo un incremento de 0,4 puntos porcentuales del año 2019 al 2020, principalmente asociado a los efectos de la pandemia del COVID-19.
El documento se encuentra en el siguiente enlace
https://pani.go.cr/gasto-en-ninez-y-adolescencia/