Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Vacaciones: Tiempo De Disfrute Para Los Niños, Niñas Y Adolescentes

Promover el juego
El juego es muy importante porque revitaliza la imaginación, reduce la ansiedad y el estrés y entrena al niño y la niña para la resolución de situaciones diversas. Le permite ensayar para la vida adulta. La escuela formal momentos de juego para los niños y niñas.  Sin embargo, es en las vacaciones en que ellos y ellas suelen desplegar su curiosidad  e iniciativas para disfrutar de este tiempo libre: deles materiales para pintar o dibujar, libros de cuentos, juegos de mesa, bolas y otros juguetes no bélicos para que ellos aprendan y disfruten.

Padres y madres deben promover el juego en tiempo de vacaciones, para que ellos y ellas realmente tengan este tiempo para disfrutar y soñar.  No obstante, es importante que también tengan presente posibles riesgos y medidas de seguridad que deben tomarse, anotó la Licda. Laura Chinchilla del Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del PANI.

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz es urgente que padres, madres y encargados de las niñas, niños y adolescentes en las familias extremen medidas de protección para lograr unas vacaciones seguras y saludables. Las intoxicaciones, caídas, quemaduras, golpes, los extravíos, ahogamientos y accidentes de tránsito en los paseos y  los abusos en el uso de la tecnología, son situaciones que se pueden evitar.

Siempre bajo el cuidado de adulto responsable
La recomendación más importante es que los niños y las niñas deben permanecer siempre bajo la supervisión de un adulto responsable. Si esa persona se va a distraer un momento, debe delegar el cuido a otro adulto igualmente responsable, ya que basta un minuto para que suceda una fatalidad. Algunos consejos son:

  • Trate que sus vacaciones coincidan con las de sus hijos e hijas para que puedan orientar y participar del tiempo libre.
  • Nunca deje niños(as) solos(as) en el hogar, tampoco bajo el cuido de otra persona menor de edad.
  • Supervíseles en todo momento.
  • Asegúrese que la persona encargada del cuido sea responsable.
  • Comparta con ellos tiempo de calidad, realice actividades en familia y refuerce el vínculo emocional y afectivo (juegue con ellos y ellas)
  • Brinde espacios de recreación seguros y fomentar actividades deportivas (fútbol, voleibol, natación, básquetbol, patines, bicicleta, etc), artísticas (música, pintura, baile), lectura (como espacio lúdico o de juego) y otros.
  • Aproveche y con paciencia, asigne responsabilidades según la edad y fomentar el valor de la colaboración, orden y limpieza.
  • Enseñar el número de emergencias 911 (recibió 38932 llamadas en el 2103)
  • Enseñar el número de acompañamiento para niños y niñas: Línea Gratuita  1147 (recibió 4392 llamadas en el 2013- 73% de niños, niñas y adolescentes).

Recuerde que las vacaciones son un tiempo de descanso y para compartir con sus hijos e hijas. Almorzar con ellos, llegar más temprano a la casa, buscar actividades entretenidas para hacer juntos, espacios para hablar, para escucharlos. Esto aumenta su autoestima  y la resiliencia que es la capacidad para enfrentar dificultades y salir fortalecidos.

Responsabilidad de adultos
Si bien la familia debería ser el lugar en que se brinde la mayor protección a las personas menores de edad, en algunos casos, se constituye en un espacio de riesgo. Durante el 2013, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atendió 39762 niños, niñas y adolescentes víctimas de diferentes situaciones de violencia: testigos de violencia, negligencia, maltrato, abuso físico, sexual y otros. Un 90% de estas situaciones ocurrieron dentro de la familia.

Para el Lic. Rodolfo Meneses del Centro de Orientación de Información (COI) del PANI, padres y madres deben conocer que la negligencia es un tipo de maltrato infantil, donde la persona encargada incumple su deber cuidar, proteger y velar por el bienestar de los niños y las niñas. Consiste en actos u omisiones que se pueden ver reflejados cuando las personas menores de edad: se muestran desaseadas o hambrientas, no reciben atención médica, no asisten a la escuela, permanecen solos en la casa, están sin supervisión en lugares públicos, sufren accidentes frecuentes por falta de cuido, están expuestas a alcohol y drogas, entre otros.

En el PANI, en el 2013 se atendieron cerca de 6500 situaciones de negligencia. Por su parte, el HNN reporta que 3 de cada 9 niños y niñas atendidas en el centro médico durante el 2013, ingresaron por negligencia y 12  de ellos fallecieron por la misma causa. Dependiendo de las consecuencias de la negligencia, los adultos responsables de niños, niñas y adolescentes, pueden estar sujetos de responsabilidades penales.

Principales accidentes dentro de la casa
El hogar debe ser un entorno seguro para nuestros hijos e hijas, por eso es de gran importancia extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes como quemaduras, intoxicaciones, caídas y golpes.

Reportes del Hospital Nacional de Niños (HNN) indican que a diciembre del 2013, se atendieron 412 niños y niñas víctimas de quemaduras (70% en sus casas). Asimismo, el Centro Nacional de Intoxicaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social reporta que por el uso inadecuado de cloro, el HNN atendió a 434 menores de 12 años y de estos 342 se dieron en bebés menores de 3 años.

Los niños y niñas en su afán de explorar el mundo se atreven a todo. Por ello es urgente:

  • mantener a niños y niñas alejados de la cocina,  
  • utilizar aparatos que impidan el acceso a gradas, balcones, enchufes eléctricos,
  • evitar la cercanía con baldes de agua, tinas, bañeras, lavadoras,
  • no permitirles andar descalzos,
  • alejar de ellos(as) objetos punzocortantes, eléctricos, tóxicos o piezas pequeñas,
  • impedir  que tengan acceso a  productos de limpieza y medicamentos, estos productos deben estar en sus envases originales y almacenados en lugares que estén fuera del alcance de las personas menores de edad, indicó la Licda. Laura Vega de la Línea Gratuita 1147 del PANI.


En paseos
Si se va a la playa, no se debe dejar que los niños(as) ingresen solos(as) a la piscina o al mar, esperar 2 horas después de comer para sumergirse en agua, evitar entrar en mares o ríos cuando la corriente es fuerte, vigilarles en todo momento, agregó Vega.

Según indica el Hospital Nacional de Niños (HNN), durante el 2013 se dieron 12 ahogamientos y en lo que va del 2014, 14 niños y niñas han perdido la vida por este motivo.

En actividades al aire libre, se les debe proteger de los rayos del sol, utilizar regularmente un protector solar adecuado y evitar la exposición durante las horas de mayor radiación solar.  Si usan bicicletas o patines, no olvidemos colocar los implementos de protección necesarios (casco, rodilleras, etc).

Extravíos
Para evitar extravíos es importante enseñar a los niños(as) sus datos personales (nombre completo, lugar de residencia, número telefónico), si son de corta edad darles una tarjeta con los mismos y ubicarla en lugar seguro. En eventos masivos de fin de año, el PANI ha atendido, cerca de 30 personas menores de edad extraviadas.

Conducción responsable
La conducción responsable por parte de los adultos es determinante  en esta época de vacaciones:

  • no use el celular,
  • no consuma licor mientras maneje,
  • reduzca la velocidad,
  • no adelante donde está prohibido,
  • use el cinturón y
  • revise el automóvil antes de salir con su familia de paseo (se anexan 4 cuñas radiales con consejos sobre conducción responsable en vacaciones).  

Por un descuido de segundos se puede perder su vida y la de sus hijos e hijas.

No cause dolor como el vivido por las familias de 3 adultos y 3 niños que perdieron la vida el 11 de mayo de este año, en un accidente de tránsito en la Ruta 27, por una colisión frontal debido aparentemente por un adelantamiento indebido.

Uso adecuado de las tecnologías, televisión, internet,  y video juegos.
Para la mayoría de los niños, niñas y adolescentes, la tecnología es una parte importante de sus vidas. Navegan en la web para buscar información, usar redes sociales, enviar mensajes y usar los servicios de chat. Pero también puede ser peligroso, por lo que es importante que sepan protegerse en línea y que los padres y madres supervisen el uso de Internet por parte de sus hijos e hijas. Deben:

  • No aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas.
  • Nunca dar información personal como nombre completo, dirección de la casa o nombre de la escuela.
  • Evitar subir fotos sin permiso de los padres, tener especial cuidado en no subir fotos vistiendo el uniforme de la escuela, colegio, o en traje de baño.
  • Buscar ayuda si alguna comunicación (chat, texto, mensaje de e-mail) incomoda o amenaza a una persona menor de edad.
  • Nunca enviar mensajes o fotos con contenido sexual.
  • En las redes sociales optar por la opción de seguridad en la que sólo los amigos puedan ver la información que se publica.
  • Usar un seudónimo diferente al del nombre verdadero.
  • Nunca hacer citas con personas que se conocen por chat.


Prevenir es una obligación

Prevenir es tomar las medidas necesarias para evitar que suceda algo. En estas vacaciones es indispensable que los adultos tomen las acciones necesarias para garantizar que esta época sea de disfrute y descanso para los niños, niñas y adolescentes, señaló la Licda. Laura Chinchilla del PANI.
Recuerden que lo más importante para los niños, niñas y adolescentes es su familia.

Cualquier consulta puede llamar a la Línea Gratuita 1147 del PANI, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Scroll Up Ir al contenido