Costa Rica participó con la Línea Gratuita 1147 que funciona en el Centro de Orientación e Información (COI) y que nació para hacer realidad el derecho a la participación de niños y niñas y se destacó por ser una línea dentro de una plataforma de recepción de llamadas que junto con el enlace con el 9.1.1. y la línea 800-2262626 dan respuesta a las denuncias, consultas y acompañamiento a las personas menores de edad; además por utilizar las redes sociales como una plataforma de promoción de servicios.
En este mismo evento denominado “La voz de la infancia y la juventud de América y el Caribe: Diálogo de Políticas y VI Encuentro Regional de Líneas de Asistencia para niños, niñas y adolescentes” se firmó un Convenio entre CHI y el Instituto Interamericano del Niño (IIN) de la OEA para apoyar estos espacios de participación de niños, niñas y adolescentes a través de los servicios de líneas telefónicas.
Según datos de CHI se reconoce que las líneas de asistencia en el mundo han provisto a personas menores de edad de medios para expresar sus preocupaciones y necesidades, y para obtener consejería en un entorno confidencial y seguro. Se registran más de 126 millones de contactos con líneas telefónicas en todo en mundo, chat en línea, mensajes de texto y correo electrónico (8,5 millones en América Latina y el Caribe). 89000 contactos en la región se debieron por acoso escolar y 90000 por tendencias suicidas.
Se presentó además el estudio “Análisis Regional de la caracterización e impacto de las líneas de asistencia para niños y niñas en América Latina y el Caribe que abalizó cinco líneas: SaferNet de Brasil, 123 Aló de Brasil, Línea 123 de Nicaragua, Línea 156 de Bolivia y KARE-5273 de Jamaica. Entre las característica comunes se tiene que son gratuitas y accesibles, utilizan internet, atendidas por profesionales, referencia a instancias de protección y asesoramiento, escucha activa a dudas y temores de las personas menores de edad.
Entre las recomendaciones se tiene que se deben realizar procesos de formación, mediante un curriculum base de los operadores; reuniones virtuales para conocer las realidades, dinámica, lecciones aprendidas y buenas prácticas; sistematizar las buenas prácticas y buscar una mayor incidencia política en las autoridades estatales.
Para la Coordinadora del Centro de Orientación e Información (COI) del PANI, Licda. Tatiana Mejía fue “positivo el contacto con otras líneas que favorezcan un rendimiento de los servicios en pro de una sana competitividad, eficiencia y eficacia, incluso en comparación con países más grandes o con más recursos de trabajo. Siendo que ello, nos permita un mejoramiento continuo de las prácticas en la atención de los ususarios y usuarias de nuestros servicios”
La organización Child Helpline International (CHI) con sede en Ámsterdam-Holanda, es una red que se ha fundado para consolidar y desarrollar líneas telefónicas para niños, niñas y adolescentes, especialmente para fines de brindar protección y para expresar sus preocupaciones a aquellos que se encargan de desarrollar políticas, misma que es reconocida ampliamente en este campo, contando a finales de agosto del 2012, con 167 miembros en 136 países del mundo.
Desde setiembre del año pasado, dicha organización se puso en contacto con el Patronato Nacional de la Infancia, mostrando especial interés de que nuestra institución formara parte de la red internacional, específicamente a través de la línea telefónica gratuita 1147.