La cacería de Pedobeer
La Cacería de Pedobeer es una estrategia de comunicación institucional que puso a disposición de las personas adolescentes la página «Caceriadepedobear” o microsite que permite que reporten y compartan en su timeline de Facebook las páginas que denigran la imagen de las personas menores de edad.
Para facilitar ese proceso se utilizó la misma mecánica de los videojuegos, así entre más páginas se reporten se subirá de nivel: Success Kid si se reportan entre 1-3 páginas, Sparta si se reportan entre 4-6 páginas, Chuck Norris si se reportan entre 7-10 páginas y Feel Like Don PANI si se reportan entre 10-15 páginas.
A la vez, las páginas que refieren los y las adolescentes son denunciadas ante la Fiscalía de Delitos Sexuales con el fin de localizar al administrador de las páginas y aplicar la normativa que en materia penal existe y se reportan ante Facebook para que las elimine de la red.
Desde su lanzamiento la página del PANI para adolescentes se ha caracterizado por utilizar memes para crear afinidad entre los adolescentes, los memes son una subcultura de internet que se caracteriza por el uso de personajes con diferentes significados. En este caso, Pedobear representa a los pedófilos que utilizan imágenes infantiles, como el clásico oso de peluche, para atraer a los niños y las niñas; en la cacería de Pedobear, él es el villano; apuntó el Director de Repúblika Independiente, Mauricio Fallas Mora.