Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Comunicado De Prensa

 
“Confío, en que se adoptarán políticas públicas que supondrán un paso más a favor de los derechos de nuestros niños y nuestras niñas y que las voces y risas infantiles que se ahogan entre las frías paredes de espacios burocratizados tendrán eco también en nuestras voces”, dijo la presidenta Chinchilla. “Confío en que seguiremos hablando por ellos, trabajando por ellos, luchando por ellos”, afirmó la presidenta.
 
El Llamado a la Acción está impulsado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe (MMI-LAC), Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez, y UNICEF.
 
Propuestas a los Estados de la región.
 
El llamado a la acción presentado hoy a los Estados de la región les plantea implementar reformas inmediatas en sus sistemas de protección, a través de las siguientes acciones: 
 
  • Aprobar legislaciones pertinentes para limitar la internación de niñas y niños menores de tres años en instituciones de protección o cuidado, incluida su protección frente a todas las formas de violencia.
  • Asignar recursos técnicos y financieros para priorizar la protección de la primera infancia, apoyar a las familias en el cuidado y crianza de los niños y desarrollar programas específicos para prevenir la separación de niñas y niños de sus familias; así como para implementar programas de cuidado alternativo de tipo familiar con personal competente para el cuidado de niñas y niños en riesgo de ser privados de su familia.
  • Establecer programas y medidas para la reunificación de niñas y niños con sus familias, su inclusión en programas de acogimiento familiar o su incorporación definitiva a un medio familiar.
  • Desarrollar estándares y protocolos de actuación para regular la práctica de los operadores del sistema de protección que tienen contacto con situaciones que involucran a niñas y niños en riesgo de ser privados de sus familias.
  • Llevar a cabo campañas de información y sensibilización públicas.
  • Establecer mecanismos de monitoreo y evaluación de las condiciones y programas de cuidado alternativo de niñas y niños separados de sus familias.
 
La campaña #hablapormi
 
UNICEF y sus socios han lanzado la campaña de comunicación #hablapormi con el objetivo de que los ciudadanos de la región den difusión al Llamado a la acción, levanten sus voces en contra del internamiento de menores de tres años y conozcan los graves efectos de una institucionalización sobre la salud y desarrollo físico y cognitivo de las niñas y niños menores de tres años de la región que viven en instituciones. 
 
Para adherirse virtualmente a este propósito y conocer más información, se ha presentado la página web www.hablapormi.org. 
 
Para consultar el Llamado a la acción para poner fin al internamiento de niñas y niños menores de tres años en instituciones de protección, y otras publicaciones relacionadas con el tema, visite: http://uni.cf/NNAinstitucionesLAC
 
Para las emisoras, hay disponible materiales en video y fotográficos del lanzamiento del Llamado a la acción, además de material de archivo y otros materiales en video sobre niñas y niños en instituciones de protección:  ftp://ucfpub:ucf^^pub@ftp-ext.unicef.org    (copiar y pegar este link en Windows Explorer o Internet Explorer e ingresar al folder “Niños en instituciones”).
 

Scroll Up Ir al contenido