Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

12 Unidades Móviles Nuevas Al Servicio De Comunidades Rurales En Todo El Pais

Inducción UM

 

San José, 19 de enero del 2018. Fortalecer la capacidad de las familias y las comunidades rurales para promover el desarrollo integral y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de actividades educativas, de promoción y prevención, es el objetivo de las 12 Unidades Móviles que iniciaron esta semana su trabajo y que se suman a las 8 que ya funcionaban en todo el país.

Chorotega Sur, San Carlos, Limón Norte, Cartago-Turrialba, Tilarán-Abangares, San Ramón-Zarcero-Palmares, Norte de Heredia, Acosta-Aserrí, Turrubares-Mora-Puriscal, Lepanto-Paquera y las islas, Puntarenas Norte y Osa son las comunidades que contaran con este nuevo servicio del PANI.

Cada Unidad Móvil cuenta con un profesional en Psicología; un profesional en Trabajo Social, Sociología o Planificación Social; un profesional en Orientación, Psicopedagogía o Educación y un Técnico de Apoyo. Para las 12 Unidades Móviles se cuenta con 48 funcionarios y funcionarias que recibieron la inducción entre el 15 y 17 de enero.

Las Unidades Móviles sensibilizan a líderes comunales, funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales y locales en derechos de la niñez y la adolescencia; trabajan con los niños, niñas y adolescentes en valores y actitudes que integren derechos y responsabilidades; además de fortalecer las capacidades de las familias para responder a las necesidades, derechos y potencialidades de sus hijos e hijas.

Las Unidades Móviles de Frontera Sur, Frontera Norte, Pacífico Norte, Costa Atlántica, Los Santos, Brunca, Sarapiquí y Pacífico Central atendieron, durante el 2017, 38.974 personas menores de edad, 19.490 varones y 19.484 mujeres.

INDUCCION

Los funcionarios y funcionarias de las 12 Unidades Móviles nuevas conocieron, durante la inducción de tres días, el Plan Maestro y Ejes de Trabajo, el enfoque de derechos, primera infancia, escolares y adolescentes, familia y contexto, ética y valores, gestión documental, hostigamiento laboral y aspectos administrativos y financieros; además de participar en actividades de autocuidado y lúdicas-educativas.

Las Unidades Móviles, los 10 Centros de Intervención Temprana (CIT) que detectan factores de riesgo con escolares de zonas con vulnerabilidad y las Academias de Crianza que enseñan a padres, madres y encargados para la crianza respetuosa de sus hijos e hijas; son servicios novedosos que priorizan en la prevención y educación, y que en el 2017 trabajaron con cerca de 60 mil familias, niños, niñas y adolescentes.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa
prensa@pani.go.cr

25230710/83199584

Scroll Up Ir al contenido