Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Puntarenas Apuesta A La Conviviencia Pacifica Y El Respeto Por Los Derechos De La Niñez Y La Adolescencia

puntarenas jun 2015 02Esta marcha es parte del trabajo para incidir en la construcción de una cultura respetuosa de derechos de niños, niñas y adolescentes  que realiza la Dirección Regional Pacífico Central y sus 4 Oficinas Locales. Algunos eventos son:

Evento educativo formativo en Parrita
Este evento contó con la participación de 80 personas menores de edad de la Escuela El Tigre y se realizó el 18 de noviembre del 2014. Destacaron actividades recreativas (como lo solicitaron las niñas, niños y adolescentes) y fue organizado por el  PANI, el Comité de Deportes, la Municipalidad de Parrita, el Ministerio de Educación y la Fuerza Pública.

Familia unida por la prevención del consumo de drogas
El Festival Interinstitucional “Familia unidad por la prevención del consumo de drogas”, se realizó en Aguirre el 25 de noviembre, con la participación de 250 personas adultas y menores de edad que conocieron sobre los programas que se desarrollan para la prevención y sobre los  efectos y abuso de drogas tanto en la familia, la comunidad como en el nivel personal.
Junta de Protección de Aguirre
La conformación del Consejo Participativo del cantón de Aguirre, en el que participan 50 adolescentes, fue parte del trabajo que durante el 2014, realizó la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia de ese cantón. La JPNA enfocó su labor en fortalecer el Subsistema Local de Protección, renovación y capacitación de la Junta, elección del Consejo Directivo y estrategias del Plan Cantonal de Niñez y Adolescencia.

Capacitación a docentes
60 docentes del Colegio Técnico Profesional de Parrita fueron capacitados, durante el 2014, sobre delincuencia juvenil y aplicación de la Ley de Justicia Penal Juvenil, Proceso Especial de Protección, programas preventivos del Ministerio de Seguridad Pública y deberes y derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Capacitación adolescentes madres
34 adolescentes madres de Parrita participaron, el 29 de julio, en un taller sobre derechos de las personas menores de edad, paternidad y maternidad responsable y el Código de la Niñez y la Adolescencia. Este taller es parte del trabajo que desarrolló, entre febrero y noviembre, el Comité de Estudios Integral del Niño y Niña agredido y la Red Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial. Entre las instituciones participantes están el INAMU, Salud, MEP, Cruz Roja, IAFA e IMAS.
Taller interinstitucional contra violencia en Parrita
El PANI, el IAFA, la Fiscalía, la CCSS, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Parrita integrantes de la Red Contra la Violencia Intrafamiliar de ese cantón, desarrollaron el 19 de noviembre, el taller “Modificando el desarrollo socio cultural por una Parrita libre de violencia intrafamiliar” con la participación de 86 padres y madres de familia de El Tigre, Valladolit, Reformadores y Corona.

Celebración del Día del Niño y Niña

Con frutas, helados, almuerzo, pinta caritas, inflables, payasos, juegos tradicionales, y actividades lúdico-educativas junto con mensajes sobre derechos de la niñez y la adolescencia, la Oficina Local de Aguirre celebró, el 12 de setiembre del 2014, el Día del Niño y la Niña. Este año se consideró importante festejar con 200 niños y niñas de escuelas de San Rafael Norte de Pocares, Damitas y la Inmaculada.

Relaciones familiares positivas

Relaciones Familiares Positivas es el proyecto que desarrolló la Oficina Local de Aguirre, en noviembre y diciembre del 2014, con la participación de 20 padres y madres de familias en tres sesiones donde se abordaron temas “La familia como lugar de crecimiento”, “Comunicación asertiva” y “Patrones de crianza alternativos”.

Con esta capacitación se busca una detección temprana de los factores de riesgo que afectan a la población menor de edad y desarrolla una metodología vivencial e interactiva que permite favorecer las habilidades familiares para romper prácticas generacionales de violencia.

Obras de teatro

Con la presentación de la obra de teatro “Flora una vida de novela” a 300 personas, en el Colegio Técnico Profesional y el Teatro COPAZA, la Oficina Local de Aguirre, hizo un llamado a la prevención de la violencia contra las mujeres, el 26 de noviembre (Día Internacional de la Violencia contra la mujeres).

A través del arte se sensibilizó sobre cómo prevenir la violencia, en especial con la población adolescente para la detección de relaciones de noviazgo, empoderar a la población y las secuelas para las personas menores de edad.


Teatro La Polea de César Meléndez presentó “Flora una vida de novela”.
 

Ir al contenido