Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Photobooth Invita A Fotografiarse En El Parque Central Contra El Trabajo Infantil (Audio)

El autobús hace referencia al tema escogido por la OIT en 2015 para conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil: “No al Trabajo Infantil, Sí a una educación de calidad”, entendida ésta como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil. En 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.

Se espera que cientos de personas llenen las redes sociales con su fotografía unida al hashtag #CRlibredetrabajoinfantil..

La fotografía se podrá tomar con el celular de cada persona. Quien no disponga de celular, encontrará su fotografía disponible en la página de Facebook del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y desde ahí podrá compartirla con el hashtag respectivo.

 “Un niño, una niña o un adolescente incorporado prematuramente al mercado de trabajo estará condenado, por el resto de su vida, a trabajos mal pagados. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Gobierno de la República y las instituciones que formamos parte del Comité Directivo Nacional para la erradicación del Trabajo Infantil estamos absolutamente comprometidos con el objetivo de hacer que Costa Rica llegue al año 2020 libre de Trabajo Infantil”, destacó desde Ginebra el Ministro de Trabajo Víctor Morales.
Jorge Abadía, Director País de MoviStar expresó que “nuestra fundación, Fundación Telefónica, ha apoyado desde hace más de diez años proyectos contra el trabajo infantil en 14 países de Latinoamérica. En este tiempo hemos constatado que acciones de sensibilización como esta son fundamentales en la prevención y erradicación del trabajo infantil. El compromiso de Fundación Telefónica y Movistar en este asunto es firme”.

Además de San José, el photobooth estuvo el miércoles pasado en el PIMA-Cenada, estará además en Siquirres y el próximo 18 de junio estará en el Liceo Antonio Obando Chang en Puntarenas en un acto en el que participarán el Ministro de Trabajo, Víctor Morales y la Ministra de Educación Sonia Marta Mora.

Trabajo infantil en Costa Rica

El trabajo infantil se define en Costa Rica como “la participación de niños y niñas con edad inferior a los 15 años, y está prohibido en la normativa nacional.

El trabajo adolescente es toda actividad laboral realizada por personas entre 15 y 18 años, es permitido siempre y cuando no perjudique  su desarrollo educativo, físico y mental. Está regulado bajo un régimen de protección especial.

Así, Costa Rica se ha comprometido a prevenir y erradicar el trabajo infantil realizado por niños y niñas con edad por debajo de los 15 años, y sus  peores formas Y a proteger el trabajo realizado por personas entre 15 y 18 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2002 cerca de 113.000 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil (10,2% de la población de ese grupo de edad). En 2011, esta cifra se redujo a 47.400 (4,6%).

De acuerdo con las previsiones, en 2015 habría menos de 28.000 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil y en 2020 se acabaría por completo con esta problemática.

Ana Helena Chacón:

Scroll Up Ir al contenido