Participaron especialistas en sistemas de atención y protección integral de la niñez y la adolescencia, representantes gubernamentales y organismos internacionales que en forma prioritaria valoraron la incidencia e impacto que tienen las líneas en la vida de los niños y niñas que atienden. Child Helpline International, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, el Plan International Inc. Y World Vision fueron los organizadores de la consulta.
La Coordinadora del Centro de Orientación e Información (COI), Licda. Tatiana Mejía representó la Línea 1147 que es una línea dentro de una plataforma de recepción de llamadas que junto con el enlace con el 9.1.1. y la línea 800-2262626 dan respuesta a las denuncias, consultas y acompañamiento a las personas menores de edad; además por utilizar las redes sociales como una plataforma de promoción de servicios.
Según datos de Child Helpline International (CHI) se reconoce que las líneas de asistencia en el mundo han provisto a personas menores de edad de medios para expresar sus preocupaciones y necesidades, y para obtener consejería en un entorno confidencial y seguro. Se registran más de 126 millones de contactos con líneas telefónicas en todo el mundo, chat en línea, mensajes de texto y correo electrónico (8,5 millones en América Latina y el Caribe). 89000 contactos en la región se debieron por acoso escolar y 90000 por tendencias suicidas.
La organización Child Helpline International (CHI) con sede en Ámsterdam-Holanda, es una red que se ha fundado para consolidar y desarrollar líneas telefónicas para niños, niñas y adolescentes, especialmente para fines de brindar protección y para expresar sus preocupaciones a aquellos que se encargan de desarrollar políticas, misma que es reconocida ampliamente en este campo, contando a finales de agosto del 2012, con 167 miembros en 136 países del mundo.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es parte de la red internacional de líneas para niños y niñas.