Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

185 Adolescentes Madres Encuentran En Las Tecnologías Un Aliado Para Su Futuro

Para nosotros como Fundación Omar Dengo es muy gratificante brindar al PANI un proceso formativo que promueva la reincorporación a las aulas de las adolescentes madres. Nuestra propuesta se enfoca en ofrecer un conjunto de herramientas que promuevan una cultura emprendedora en las participantes, apoyándolas a definir su proyecto vida y hacer uso seguro y responsable de la Internet y las redes sociales, de manera que no se conviertan en víctimas de delitos informáticos, indicó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz.

Los talleres socio-formativos que hoy concluyen las adolescentes madres son parte del Programa para la Reinserción y Permanencia Educativa de la Adolescente Madre en el Sistema Educativo que tiene a disposición la línea gratuita 800-2262626 que da acompañamiento psicosocial y legal, becas económicas por 100 mil colones para más de 1000 adolescentes madres y campañas para sensibilizar sobre el tema son instrumentos para que cada una de ellas se mantenga o reinserte en el sistema educativo y cumpla con su derecho a la educación, señaló la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

El taller socio-formativo “Estudia Vale por dos” tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de emprendimiento, asociatividad y participación en el desarrollo comunitario, así como la adopción de una salud integral, por medio del uso productivo de las tecnologías digitales en adolescentes madres de diferentes comunidades costarricenses, para reducir el nivel de riesgo de exclusión del sistema educativo o bien el fortalecimiento de las mismas para su reincorporación

Taller “Estudia vale por dos” El taller está distribuido en seis sesiones de siete horas, para un total de 42 horas de capacitación, que abarcan diferentes actividades de manera integral. Este taller tiene el propósito de concientizar a las adolescentes madres vinculadas con PANI, acerca de la importancia de reincorporarse al sistema educativo formal como una forma de reducir el riesgo social.

De todo el país

El uso de redes sociales  responsablemente o para intercambiar conocimientos y experiencias, también formó parte del aprendizaje de las 185 adolescentes madres graduadas del taller “Estudia vale por dos” del PANI y la FOD provenientes de 11 comunidades del país entre ellas: Corredores, Los Chiles, Hatillo, Desamparados, Tibás, Alajuelita, Pavas, Talamanca, Paraíso, Sarapiquí y Limón.

El proyecto ha beneficiado desde el 2013 a  la fecha a 706 adolescentes madres,  jóvenes entre 12 y 17, que se encuentren en situación de riesgo social. Ellas reciben una beca total para participar en el taller, además del apoyo para el transporte, la alimentación y cuido de sus  hijos e hijas para garantizar su participación activa.

Ir al contenido