Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

En El 26 Aniversario De La Convencion Sobre Los Derechos Del Niño El PANI Fortalece La Educacion A La Familia

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) fue ratificada por 193 países y aprobada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas y es el marco normativo que reconoce  a los niños, niñas y adolescentes  como sujetos sociales de derechos. Fue ratificada por Costa Rica en 1990.

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz “Se pretende que todos los sectores sociales se involucren en la promoción de una cultura respetuosa y garante de las personas menores de edad en todo el país; ya sean universidades, empresas privadas, colegios profesionales, iglesias, municipalidades, asociaciones de desarrollo, voluntarios, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre otros actores sociales”.

Entre los avances más importantes en derechos de la niñez y la adolescencia se tiene la Firma de la Agenda Nacional de la Niñez y la Adolescencia que es una plataforma quinquenal con metas que concretan los compromisos nacionales e internacionales en una secuencia priorizada de programas y acciones, integrando la voluntad política de los principales actores sociales de la comunidad nacional.

También el incremento en el presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). En cumplimiento de la ley que asigna el 7% de la renta a la Institución, el Ministerio de Hacienda asignó en el 2014 un total de 17 mil millones de colones, en el 2015 un monto de 32 mil millones de colones y para el 2016 tiene presupuestado trasladar un total de 36 mil millones de colones.  Respecto de presupuesto total del PANI se tiene que en el 2014 fueron 44.582.896, 15 (miles de colones), en el 2015 fueron 50.588.415,77 y se tiene presupuestado un total de 57. 017.716,83. Estos recursos han permitido desarrollar los programas nuevos.

Proyectos novedosos
Se crearán cuatro Unidades Móviles de prevención, educación y consultoría  en la Región Norte, Brunca, Atlántica y Chorotega que son equipos interdisciplinarios de cuatro funcionarios (as), con vehículos y equipo tecnológico  que se desplazarían desde las Oficinas Regionales a estas zonas.

Se crearán cuatro Oficinas Locales en Pavas, Paraíso, La Uruca y en Alajuela. Cada Oficina con equipos interdisciplinarios y con nuevas modalidades de trabajo.

El PANI se propone establecer seis Centros de promoción integral de escolares y promoción de la familia ubicados en La Carpio, Guararí, Tirrases, Pococí, Golfito y Barranca en los que se dará orientación a las familias en coordinación con la Academia de Crianza y proyectos preventivos con el IMAS y el INA. En estos se dará apoyo a 200 escolares (grupos de 20) que asistirán una vez por semana a  recibir servicios pedagógicos (fortalecer el éxito en el sistema educativo), actividades artísticas, programas deportivos, atención psicológica y apoyo familiar.

Se fortalecerá la Academia de Crianza (acompañamiento a padres, madres y cuidadores en una crianza respetuosa de los derechos de la niñez y la adolescencia). En este momento funciona en 16 lugares en todo el país y en dos modalidades: abierta al público en el nivel regional y las especializadas en temas (casos) referidos por las 42 Oficinas Locales (3 experiencias al año). 

Es indispensable contar con información actualizada sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el nivel nacional, regional y local y la población de personas menores de edad atendida en diversas instituciones, servicios y programas. El Observatorio realizará actividades de recolección, procesamiento, análisis, publicación y diseminación de información. Esto integrado con INFOPANI.

Otros alcances para hacer realidad los derechos de la niñez y la adolescencia

  • 134 plazas nuevas en proceso de inducción.
  • Campañas educativo-formativas: “Gracia por cuidarme”, “El poder del amor (esponjas)”, “Nuevas historias”, “Adolescencias Positivas”. “Contra accidentes de tránsito”, “Contra trabajo infantil”, “Contra explotación sexual comercial” y “Navidad en familia….Navidad en paz”.
  • En redes sociales  (Facebook patronatonacionaldelainfancia y PANICR)  se tiene un público cautivo de 225 mil fans con los que se desarrolla un trabajo preventivo.
  • En la Línea 1147 (línea gratuita para niños, niñas y adolescentes) ingresa un total de 3916 llamadas efectivas y 16897 llamadas no vinculantes. Tiene coordinación con la organización GSMA que integra las operadoras telefónicas en el país para articular la línea 1147 con el programa social “We Care”. También se estableció una carta de intenciones con las operadoras telefónicas de móviles ICE, Claro y Movistar, para la gratuidad del servicio.
  • En el servicio de enlace con el 9.1.1. se recibieron en el 2014 un total de 43581 llamadas por situaciones de riesgo, vulnerabilidad y violación de derechos de la niñez y la adolescencia. Entre enero y octubre del 2015 se han recibido 36836 llamadas.
  • Para el 2016 se tienen presupuestado un total de 14.253.185.61 (catorce mil millones de colones) en cumplimiento del compromiso de un incremento sostenido para garantizar la atención integral de las personas menores de edad bajo protección del PANI en estas alternativas.
  • Se han entregado 1500 becas a adolescentes madres (1324 millones de colones), 186 graduadas de talleres socio formativos (100 millones de colones) y se da acompañamiento psicosociolegal en las 7000 llamadas a la 800-2262626.

{backbutton}

Ir al contenido