Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Hace Un Llamado A Padres Y Madres Para Vigilar Cambios De Carácter De Sus Hijos E Hijas

Elizabeth Ballestero, psicóloga y coordinadora del tema de adolescencia,  afirmó que aunque los y las adolescentes puedan presentar algunos cambios en el carácter, éstos no siempre están relacionado a un factor de desarrollo hormonal, por lo que no se debe perder de vista cuando su hijo o hija presenta irritabilidad, enojo, una expresión facial de tristeza, negarse rotundamente a hablar y a jugar, pérdida de interés en las actividades, sobre todo en aquellas que antes los atraían. También es importante poner atención cuando se autoculpan o se refieran así mismos como tontos, incapaces (baja autoestima), se desvalorizan o presentan comportamientos autodestructivos y destructivos hacia otras personas o cosas, presentan problemas de sueño, problemas constantes de estómago o de cabeza, entre otros.

“Siempre que los niños, niñas y adolescentes muestran cambios bruscos de comportamiento se debe consultar con expertos para encontrar las causas”, agregó la profesional en psicología. También pueden comunicarse al teléfono gratuito 1147 del PANI, en un horario de lunes a viernes de 7 de la mañana a 10 de la noche, incluyendo los días festivos, para que le den consejería o acompañamiento en caso de requerirlo.

Para mejorar la relación con los hijos e hijas es recomendable que a la hora de planificar las actividades que se van a realizar durante estos días de vacaciones, estas sean de interés para todos y todas en el hogar. No es recomendable obligar a las personas menores de edad a participar en algo a lo que no tienen disposición.

Es importante fortalecer la comunicación y las relaciones basadas en el respeto y el afecto mutuo,  para ello se deben crear espacios para compartir, por ejemplo: realizar al menos una comida en familia al día, compartir una película, realizar caminatas con frecuencias y participar en las actividades que organizan los gobiernos locales, durante este periodo.

Recuerde, lo más importante para los niños, niñas y adolescentes es sentirse se seguros y queridos. Preguntémonos si todos ellos y ellas se sienten así.

Ana Victoria Amenábar
Oficina de Prensa
Patronato Nacional de la Infancia

{backbutton}

Scroll Up Ir al contenido