Las Unidades Móviles están constituidas por profesionales en Orientación, Trabajo Social, Psicología y Técnico de Apoyo que realizan actividades educativas con grupos comunitarios (escuelas, colegios, iglesias y grupos organizados de personas menores de edad); visitan las familias para dar acompañamiento, orientación y educación; promocionan derechos y previenen situaciones de riesgo; además de fortalecer la capacidad de los funcionarios(as), líderes, organizaciones no gubernamentales y otras para abordar los nuevos temas de niñez y adolescencia con innovadoras metodologías.
Con estas actividades se busca fortalecer la capacidad de las familias para responder a necesidades, derechos y potencialidades de sus hijos e hijas, estimular actitudes, valores y conductas que favorezcan el desarrollo de las personas menores de edad, promover la sensibilización y compromiso de las comunidades y sistematizar la información sobre el desarrollo y derechos y su impacto en los niños, niñas y adolescentes.
PF. Los estudiantes del Colegio Agropecuario de San Carlos.
Entre noviembre del 2015 a abril del 2016, como parte del trabajo previo, la Unidad Móvil de la Frontera Norte ha logrado que 574 personas adultas participen en la Academia de Crianza, 380 niños y niñas asistieran a actividades para la promoción de derechos, y se han dado 105 acompañamientos a familias en Upala, Río Cuarto, Los Chiles y Aguas Zarcas.
Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León los nuevos programas del PANI se centran en realizar intervenciones oportunas, localizadas y apropiadas a las necesidades y condiciones de las familias. Las Unidades Móviles responden a la nueva estrategia institucional de acompañar a padres, madres y responsables en la crianza respetuosa de sus hijos e hijas, promocionar derechos y prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
Para la Licda. Shirley Tattiana Chacón Murillo, Coordinadora de la Unidad Móvil de la Frontera Norte esta labor se ha realizado con aliados estratégicos como los gestores del programa Puente al Desarrollo del IMAS, el MEP, la Cruz Roja, líderes comunales, instituciones públicas y todos los grupos organizados de la comunidad.
Las Unidades Móviles se acercan a las comunidades y brindan servicios directos a niños, niñas y adolescentes, las familias, los funcionarios y líderes de las comunidades en materia de desarrollo, derechos y responsabilidades y en este momento están funcionando cuatro: uno en la Frontera Norte, la Frontera Sur, la costa Atlántica y la costa Pacífico Norte. Están adscritas a las Direcciones Regionales del Patronato Nacional de la Infancia de Huetar Norte, Brunca, Huetar Caribe y Chorotega, respectivamente.
Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa
83199584/ 87307139/ 25230710 [email protected]
{backbutton}