Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

29 De Mayo: Dia Nacional De La Persona Con Discapacidad


dia nacional persona discapacidad jun 2015 03

La aspiración de una sociedad con mayor tolerancia y participación de las personas con discapacidad nos obliga a  no cejar en mayores acciones afirmativas por la igualdad de oportunidades. Este principio se asocia al refrán “Es común ser diferente” porque el ser diferente no se aplica solo a quienes presentan una discapacidad. Todos somos diferentes e irrepetibles. De modo que al crear subgrupos de personas, debemos tener cuidado de no caer en la discriminación”, indicó David Pérez, Coordinador de la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad.

Pérez hizo un recuento de los avances en esta materia. Destacó la creación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (29 de mayo de 1996), la celebración de esta fecha, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la creación de las Primeras Políticas Institucionales en Discapacidad, las contrataciones de tutores o asistentes personales, las ayudas técnicas, la capacitación permanente, el primer vehículo adaptado, y las posiciones instituciones en materia de derechos patrimoniales, sexuales y reproductivos, entre otros.

Entre los pendientes está el tema del consentimiento informado de los involucrados directos en investigaciones biomédicas, la continuidad de los servicios de apoyo, y el ideal de un entorno accesible y basado en el concepto de diseño universal, incluyente y respetuoso de la autonomía.

El PANI coordina con dos Organizaciones No Gubernamentales especializadas en discapacidad. Fundación Hogar Manos Abiertas donde hay 45 personas menores de edad y la Asociación Divina Misericordia que brinda protección a 18 niños, niñas y adolescentes.

dia nacional persona discapacidad jun 2015 04

La Hermana Marlen Rodríguez de Manos Abiertas; Mariana Villareal, Asesora Jurídica del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial; Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del PANI; Msc David Pérez, Comisión Institucional en Materia de Discapacidad y Dylan Orozco Fonseca de la Aldea Arthur Gough.

Scroll Up Ir al contenido