Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

30/15 Brindará Atención A Mujeres Adolescentes En Situación De Unión Impropia, En Barranca Puntarenas

30 15 Atención Adolescentes

 

8 de Noviembre, 2017. El Modelo 30/15 de DNI Costa Rica brindará asistencia local en el distrito Barranca de Puntarenas, a mujeres adolescentes en situación de unión impropia, a través de la creación de capacidades de prevención, detección, denuncia y atención, además de la dotación de herramientas en los diferentes actores involucrados.

A partir de la intervención que llevó a cabo DNI Costa Rica en el año 2016 en Chacarita, se evidenció que la comunidad vecina, Barranca de Puntarenas requiere actuaciones similares que permitan fortalecer capacidades en los diversos actores, con el fin de impulsar acciones de prevención, detección y atención temprana.

30/15 tiene como objetivo promover una estrategia comunitaria permanente de prevención de relaciones de pareja entre niñas/adolescentes mujeres y hombres adultos, así como el empoderamiento y la autonomía progresiva de 40 mujeres adolescentes en unión impropia o en riesgo de estarlo, mediante atención psicosocial y procesos grupales; socio educativos y formativos,  además busca la articulación entre los diversos actores presentes en el territorio, para la atención de las adolescentes en dicha situación.

Aunque en Costa Rica ya cuenta con un marco legal que prohíbe el matrimonio antes de los 18 años, que regula las relaciones sexuales entre personas menores de edad y adultos, el Modelo 30/15 de DNI Costa Rica pretende desestructurar mandatos, prácticas y tradiciones a nivel cultural que siguen permitiendo actos violentos y naturalizados entre una mujer adolescente y un hombre adulto, como una solución a necesidades económicas o “la aceptación de su madurez como mujer adulta”, cuando todavía no lo es.

A través del proyecto se estará aportando al Objetivo Estratégico de la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia, relacionado con la población de 13 a 18 años que dicta; “Crear las oportunidades que permitan a los y las adolescentes construir proyectos de vida acordes a sus necesidades, intereses y contexto sociocultural”.

Asimismo, a través de la consolidación del Modelo 30/15 de DNI Costa Rica se podrá aportar a futuras políticas nacionales dirigidas a crear rutas de trabajo para la prevención, disminución y erradicación de uniones impropias en Costa Rica.

El proyecto cuenta el financiamiento del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Defensa de Niñas y Niños Internacional es una organización no gubernamental que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niñas, niños y adolescentes. Si desea mayor información    contacte    a: María José Murillo al    teléfono:    22    36    91    34    y    al    correo comunicaconrespeto@dnicostarica.org Visite nuestro sitio en internet: www.dnicostarica.org

Scroll Up Ir al contenido