- Línea gratuita 1147 del PANI atiende 3500 niños y niñas al año.
San José, 8 de noviembre del 2017. La participación de niños, niñas y adolescentes en las líneas de ayuda, seguridad en línea y nuevos dispositivos, contención en el contexto de la migración y violencia por motivos de identidad de género y orientación sexual, son los temas que se desarrollarán en la Octava Consulta Regional de Líneas de Ayuda para Niños, Niñas y Adolescentes de América y el Caribe, que reúne a varios países, desde este miércoles y hasta el viernes, en el Hotel Holiday Inn.
Se cuenta con la participación de líneas de ayuda para niños, niñas y adolescentes, representantes del Consejo de Jóvenes de Child Helpline International, operadores de telecomunicaciones, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales internacionales y representantes de gobierno de la región con el fin de intercambiar experiencias y prácticas, mejorar los servicios de protección, incrementar el reconocimiento de las voces de los niños y niñas y promover espacios de análisis de la realidad de la región.
Las Consultas Regionales organizadas en las Américas y el Caribe son un espacio de intercambio de experiencias y capacitación, las que han derivado en importantes logros en los países, incluyendo la expansión y desarrollo en la ayuda brindada a los niños, niñas y adolescentes, la creación de nuevas líneas de ayuda y el reconocimiento e interés de diferentes naciones con ánimo de mejorar la asistencia para niños, niñas y adolescentes, indicó la Miembro del Consejo Directivo de Child Helpline International, señora Sheila Donovan.
Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz, Costa Rica es un país con la mayor riqueza, una tercera parte de su población, es decir, un millón trescientas mil personas son niños, niñas y personas adolescentes. Un país que trabaja de manera prioritaria para que, cada uno de ellos y ellas, logren el desarrollo integral al que tienen derecho. La alianza entre Child Helpline International y el Patronato Nacional de la Infancia hace posible que este Encuentro se constituya en una oportunidad para aunar esfuerzos en aras de las voces de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas y tomadas en cuenta.
En Costa Rica la línea telefónica gratuita 1147 del PANI tiene el objetivo de facilitar espacios de comunicación para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su participación ciudadana, mediante la expresión de sentimientos, opiniones, inquietudes y denuncias de situaciones violatorias de derechos, en busca de la defensa, garantía y restitución de los mismos. Al año, atiende cerca de 3500 llamadas de personas menores de edad.
“Las alianzas público-privadas son un elemento fundamental para alcanzar los Objetivos de desarrollo Sostenible. Para Tigo, esta consulta representa una valiosa oportunidad para compartir experiencias y las acciones afirmativas que proactivamente desarrollamos como compañía, así como alinear esfuerzos con otros actores clave, en pro de la niñez de la región”, manifestó Mauricio Arce, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Tigo/Millicon para Latinoamerica.
La Consulta Regional es coorganizada por Child Helpline International y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Costa Rica.
Child Helpline International es la red mundial de líneas de ayuda para niños, niñas y adolescentes en más de 141 países. Trabaja junto a las 181 organizaciones que conforman la red para la promoción y protección de los derechos de los nños, niñas y adolescentes. Child Helpline International fue creada en septiembre de 2003 en Ámsterdam, los Países Bajos con la misión de responder adecuadamente a las necesidades de protección y cuidado integral, dentro de un marco cooperativo y normativo regional, como celebrar los estándares internacionales de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Costa Rica es el anfitrión de la Octava Consulta Regional de Líneas de Ayuda para Niños, Niñas y Adolescentes de América y el Caribe. El PANI es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y adolescencia en Costa Rica, creada el 15 de agosto de 1930. Para dicha labor, cuenta con la ‘Línea telefónica gratuita 1147’ cuyo objetivo es facilitar espacios de comunicación para que las personas menores de edad ejerzan su participación ciudadana, mediante la expresión de sentimientos, opiniones, inquietudes y denuncias de situaciones violatorias de derechos, en busca de la defensa, garantía y restitución de los mismos.
Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa
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