Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Golfito Cuenta Con El Primer Centro De Formacion Temprana Y La Frontera Sur Con Nueva Unidad Movil

El trabajo en Brisas del Mar tiene trabaja con una metodología lúdica creativa, la cual constituye una herramienta por medio de la cual el centro se compromete a crear un ambiente que le ofrezca al niño o niña valores, la posibilidad de desarrollar su creatividad y su potencial todo esto por medio de actividades que llamen su atención, que les permita crecer en un ambiente de armonía, confianza y seguridad.

 

Se pretende que las actividades tengan una intencionalidad en función de las necesidades e intereses de los niños y las niñas por medio del juego, donde se combinen lo cognitivo, lo lingüístico, lo socio afectivo, lo psicomotriz, donde las acciones desarrolladas estén mediadas y monitoreadas por la persona responsable del grupo.

 

Con esta metodología cada acción se da en un ambiente de juego, gozo, y alegría, donde el niño o niña sienta placer de realizarlas y descartando utilizar medios tradicionales y academicistas. El elemento principal es el juego como recurso fundamental.

 

Unidad Móvil de la Frontera Sur

 

La Unidad Móvil de la Frontera Sur está constituida por profesionales en Orientación, Trabajo Social, Psicología y Técnico de Apoyo que realizan actividades educativas con grupos comunitarios (escuelas, colegios, iglesias y grupos organizados de personas menores de edad); visitan las familias para dar acompañamiento, orientación y educación; promocionan derechos y previenen situaciones de riesgo; además de fortalecer la capacidad de los funcionarios(as), líderes, organizaciones no gubernamentales y otras para abordar los nuevos temas de niñez y adolescencia con innovadoras metodologías.

 

Con estas actividades se busca fortalecer la capacidad de las familias para responder a necesidades, derechos y potencialidades de sus hijos e hijas, estimular actitudes, valores y conductas que favorezcan el desarrollo de las personas menores de edad, promover la sensibilización y compromiso de las comunidades y sistematizar la información sobre el desarrollo y derechos y su impacto en los niños, niñas y adolescentes.

 

Las Unidades Móviles funcionan en la Frontera Norte, la costa Atlántica y la costa Pacífico Norte y están adscritas a las Direcciones Regionales del Patronato Nacional de la Infancia de Huetar Norte, Brunca, Huetar Caribe y Chorotega, respectivamente

 

La Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz la apertura de nuevas Oficinas Locales, el fortalecimiento de la Academia de Crianza, la creación de 6 Centros Comunitarios para educar a la familia, la operación de 4 Unidades Móviles, y las campañas educativo-formativas son algunas de las acciones preventivas-educativas del Patronato Nacional de la Infancia para acompañar a las familias y evitar la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

 

Participaron en esta inauguración, el Presidente dela Asociación de Desarrollo de Golfito, Juan Ramón Fonseca Castillo; el representante de las personas menores de edad de Golfito, Erick García Aráuz, y los niños y niñas del Centro Educativo La Mona a cargo del acto cultural.

 

Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora de Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

Tel: 8730-7139 25230710 [email protected]

Ir al contenido