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Eje De Liderazgo

En Costa Rica, la normativa legal en materia de niñez y adolescencia hace énfasis en la labor de los gobiernos, organizaciones internacionales, comunidades, empresas y las organizaciones no gubernamentales, para que dirijan sus acciones al cumplimiento de la protección integral de los niños niñas y adolescentes, identificando responsabilidades y competencias de todos los sectores involucrados.
Es así como el Código de la Niñez y la Adolescencia (1997), la Política Publica en Niñez y Adolescencia (2009-2021), la Agenda Nacional de la Niñez y la Adolescencia (2015- 2021), favorece la participación social e interinstitucional como uno de sus principios fundamentales para su cumplimiento, a partir de la coordinación y articulación de programas y proyectos con otros sectores relevantes de nuestra sociedad dando un salto definitivo hacia la conformación de entornos protectores de la niñez y adolescencia, en la acción conjunta con actores del Estado y la sociedad civil.
En este sentido, el Patronato Nacional de la Infancia cobra especial relevancia como institución líder en materia de niñez y adolescencia cumpliendo con unos de sus fines y atribuciones estipulados en su Ley Orgánica, donde destaca la responsabilidad y el mandato de la institución en posicionarse en el contexto nacional, regional y local como ente líder en la vinculación y coordinación interinstitucional e intersectorial de aquellas entidades vinculadas a infancia y adolescencia y en la promoción de la participación de la sociedad civil organizada para promover y garantizar los derechos y los deberes de las personas menores de edad.
El PANI requiere fortalecer su posición y posicionarse a nivel institucional político y social como ente líder en la materia. Lo anterior bajo el concepto de que dicha liderazgo no puede ser entendido únicamente en su aspecto formal, concerniente al ejercicio político, sino que debe serlo también en un aspecto sustantivo relacionado con competencias exclusivas, que le permiten al PANI exigir el cumplimiento y el respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia en todo ámbito.
Desde esa perspectiva, liderazgo incluye la coordinación con otras instituciones públicas así como con organizaciones de la sociedad civil (a nivel nacional, regional y local) para concertar acuerdos y acciones conjuntas orientadas a mejorar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.
El ejercicio del liderazgo, en ese sentido, tiene un carácter estratégico para reforzar las institucionalizaciones de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel normativo, político-organizativo y sobre todo, en el ámbito sociocultural. Así también el cambio interno en una cultura institucional que se expresa en las prácticas típicas de quienes trabajamos en los diferentes niveles de dirección y ejecución.

Objetivo

Posicionar al Patronato Nacional de la Infancia, en el nivel político y técnico y en el contexto nacional, regional y local, como ente líder en el desarrollo integral y en el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia a partir de la articulación interinstitucional e intersectorial así como de la promoción de la participación de la sociedad civil organizada.

COMPONENTES ESTRATEGICOS DEL EJE DE PREVENCION

Fortalecimiento de estructuras organizativas
prevencionTomando como base los principios del enfoque de derechos y los objetivos establecidos, el primer componentes del eje de prevención se orienta al fortalecimiento continuó de estructuras organizativas (Juntas de Protección, Subsistemas Locales de Protección, Red Nacional de Adolescentes y Consejos Participativos existentes) que se constituyen en la base principal para las prácticas de prevención de la violación derechos de las personas menores de edad . Así como una plataforma local que favorece el progreso a largo plazo de los derechos y genera un impulso hacia el cambio sociocultural con respecto a las personas menores de edad de la sociedad costarricense.
Por ello se busca mediante el trabajo diario lograr un consenso de apoyo social y de compromiso hacia los derechos humanos de las personas menores de edad mediante la toma de conciencia entre las instituciones , organización civil , tomadores de decisión, los líderes de opinión y cualquier persona que mantenga contacto diario con la niñez y adolescencia para el logro de esta visión se cuenta con las siguientes organizaciones.
GENERALIDADES DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PROMOTORAS DE LA PREVENCION EN EL NIVEL LOCAL
JUNTAS DE PROTECCION:
Las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia son órganos locales cantonales de coordinación y adecuación de las políticas públicas sobre dicha materia, dependientes jerárquicamente de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, su creación y funciones están dadas tanto en el Código de Niñez y la Adolescencia y la Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia Actualmente hay 67 Juntas de Protección distribuidas en todo el territorio nacional, se espera en el año 2018 que todos los cantones del país cuenten con una organización de esta naturaleza.
actualmente se esta proponiendo ante la Asamblea Legislativa la modificación de varios artículos de la legislación vigente de las Juntas, con el fin de que están sean más operativas. Se tiene planificado para este año la creación de las siguientes Juntas de Protección.
JUNTAS DE PROTECCION A CREARSE EN EL AÑO 2016
NOMBRE DE LA REGIÓN JUNTA DE PROTECCIÓN A CONFORMAR EN EL AÑO 2016
Chorotega La Cruz ( OL Liberia)
Nandayure (OL Nicoya)
Cartago Guarco ( OL de Cartago). Jiménez (OLTurrialba)
Alajuela Atenas ( OL de Alajuela Palmares ( OL San Ramón)
Heredia San Pablo ( OL Heredia Norte)
SUBSISTEMAS LOCALES DE PROTECCION:
El Patronato Nacional de la infancia desde el eje de Prevención ha promovido la creación de los Subsistemas Locales como una estrategia para abordar el tema de niñez y adolescencia a nivel local , integrando instituciones y organizaciones locales públicas y privadas las cuales sin perder sus competencias específicas, desarrollan políticas desconcentradas y velan por el respeto, cumplimiento y exigibilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la elaboración de diagnósticos participativos con enfoque de derechos y la planificación y ejecución de planes estratégicos cantonales en niñez y adolescencia con el fin de promover entornos protectores para esta población.
En su dinámica de trabajo el Subsistemas Locales promueven la coordinación, la consolidación de alianzas, la definición de alcances, responsabilidades y especificidades de las instituciones así como la optimización de recursos para la operacionalizacion de los planes con un objetivo común: el de mejorar las respuestas locales para la niñez y la adolescencia, brindando un abordaje protección integral a esa población. Actualmente se encuentran en este proceso de trabajo los siguientes cantones:

mapa prevencion

Cantón Central de San José , Tibás, Alajuelita, Moravia, Curridabat, Montes de Oca, Coronado, Goicoechea Desam¬parados, Aserrí, Acosta, Puriscal, Santa Ana, Escazú, Turrialba, Cartago, La Unión, Tarrazù, Dota, León Cortes, Heredia ,San Antonio de Belén, San Joaquín de Flores, Santa Bárbara, San Isidro, Sa¬rapiquí ,Alajuela, Poas, San Ramón, Grecia, Naranjo, Valverde Vega, Puntarenas, Esparza, Aguirre, Garabito, San Mateo, Orotina, Paquera, Montes de Oro Pérez Zeledón, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa, San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Upala, Liberia, Santa Cruz, Tillarán, Nicoya, Cañas, Limón, Siquirres, Pococí, Guácimo, Talamanca, Hatillo. (Ver mapa)

PARTICIPAPCION CIUDADANA DE LOS ADOLESCENTES:

Así mismo el eje de prevención fomenta la  participación  de las personas menores de edad  mediante dos procesos a saber:

El primero contempla  la RED NACIONAL DE ADOLESCENTES  cuyo propósito es crear un espacio de participación adolecente en la esfera institucional del Estado costarricense, promoviendo ser escuchados, tomando decisiones y actuando según sus intereses y necesidades fundamentales . Está red está constituida por  cuatro personas menores de edad  de cada dirección regional : tres de las Juntas de Protección a la niñez y adolescencia y un representan de los consejos participativos  y sus objetivos se orientan a :

  • Difundir la Red Nacional de adolescentes mediante herramientas publicitarias a nivel institucional
  • Fortalecer y proyectar la Red Nacional de Adolescentes del PANI, como  actores protagónicos en temas de interés nacional en alianzas estratégicas con organizaciones de base comunitaria y ONG para incidir en políticas públicas de niñez y adolescencia  en todo el territorio nacional.
  • Promover proyectos asociados al interés de los adolescentes como salud reproductiva , prevención del embarazo, recreación , deporte, habilidades para la vida y otros con el fin de garantizar sus derechos mediante el desarrollo de esta situaciones que les aquejan.
El segundo proceso abarca la creación de CONSEJOS PARTICIPATIVOS

prevencion paniSe espera que se cree un Consejo Participativo donde haya una Junta de protección a la niñez y adolescencia y que este se encuentre vinculado directamente al Subsistema Local de Protección.El CPNNA estará conformado como mínimo 60  niñas, niños y adolescentes con edades entre los 9 años  hasta un día antes de cumplir dieciocho años.
Las PME que integran  los Consejos Participativos son representantes de organizaciones formales e informales y personas independientes, sin discriminación ni exclusión alguna. (pastorales juveniles, gobiernos estudiantiles, albergues, organizaciones  de protección a la niñez y adolescencia privadas, grupos juveniles cristianos, grupos deportivos y practicantes del Skateboarding, patineta, los “bikers”, grupo indígenas, grupo  afro descendientes, representantes   de la personas joven, personas discapacitadas.
Sus funciones principales son :
  • Incidir políticamente para lograr que las demandas, la opinión y las propuestas de las personas menores de edad sean incorporadas en los programas, planes y proyectos dirigidos a niñez y adolescencia a nivel local, regional.
  • Fomentar y promover la participación ciudadana de las personas menores de edad con el fin de adquirir progresivamente y demandar el cumplimiento de los derechos.
  • Fiscalizar el cumplimiento de las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia que permiten el ejercicio de sus derechos.
  • Proponer políticas públicas en materia de niñez y adolescencia
  • Participar activamente en temas de su interés, y en la toma de decisiones, comentarios y observaciones a nivel local .

rotulo prevencion

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