La Prevención es definida en el Patronato Nacional de la Infancia como un proceso educativo dirigidos a promover el desarrollo integral de los niños ,niñas y adolescentes, la familia y la comunidad, a través de la disminución de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de protección.
Orientando su quehacer a la ejecución de proyectos estratégicos con el propósito de evitar la aparición de patologías sociales , reduciendo su incidencia y predominio en las poblaciones y basándose en el enfoque de derechos lo que conlleva a un abordaje de la niñez y adolescencia desde una perspectiva de la doctrina de protección integral. por lo tanto su trabajo ha estado orientado en el cumplimiento de los siguientes principios establecidos en este enfoque :
A – OBJETIVOS
El Patronato Nacional de la Infancia mediante el eje de prevención , tiene como sus principales objetivos los siguientes:
- Fortalecer el trabajo de prevención integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la generación de condiciones que involucren a los diferentes actores comunales ,institucionales y de la sociedad civil , para que en conjunto sean garantes de los derechos y fomenten una cultura protectora de la niñez y adolescencia.
- Instaurar estrategias y acciones tendientes a fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo y de vulnerabilidad en los escenarios familiares, comunales y educativos a nivel nacional, regional y local , a través de programas orientados al desarrollo de las capacidades y fortalezas personales, así como el potencializar los recursos locales . Se pretende que dichos programas tengan sostenibilidad con el fin de modificar las situaciones de vulnerabilidad que inicialmente fueron detectadas.
- Fomentar la participación de la niñez y adolescencia con el fin de que estos se constituyan actores de cambio de su propia realidad , al exigir la garantía de sus derechos e incidir políticamente en los diferentes ámbitos donde se desarrollan.
B -PROCESOS A CARGO DEL EJE DE PREVENCION
Centros de Formación Temprana:
El PANI percibe la necesidad de brindarle apoyo a los niños y las niñas que habitan en comunidades altamente riesgosas, por tanto surge la idea de crear estos centros y desarrollar este programa en forma permanente, para brindarle una oportunidad a estas poblaciones que enfrentan múltiples carencias.
Es decir, las poblaciones de niños y niñas de edad escolar en comunidades de alto riesgo tienen como único recurso el asistir al sistema educativo. No obstante, éste usualmente se limita a sus objetivos curriculares y de apoyo alimenticio, pero no tiene posibilidades de abordar otras dificultades psico-sociales y de aprendizaje que afectan a estas poblaciones y sus familias.
Es por esta razón que el PANI considera indispensable iniciar una serie de servicios que permitan romper los círculos de la violencia y dar oportunidades a estos niños y niñas antes de que se vean involucrados en situaciones que perjudican aún más su desarrollo y en algunos casos los exponen a situaciones de alta peligrosidad para ellos o ellas.
Por este motivo es que la institución estima urgente el iniciar programas que le permitan incidir sobre la prevención de la violencia en sus diversas manifestaciones y brindarle a los niños y las niñas en forma directa, múltiples oportunidades para fortalecerse como personas.
El programa realiza fundamentalmente tres tipos de acciones:
- Coordinación con el Ministerio de Educación Pública, centros educativos con propósito de identificar las personas menores de edad que se encuentren en una situación de vulnerabilidad que requieran una intervención temprana.
- Orientación y educación a las familias involucradas y otras de la comunidad que deseen participar, motivando su involucramiento y sus aportes al programa.
- Identificación de una figura de apoyo y acompañamiento para la persona menor de edad.
Objetivo General
Realizar acciones educativas y preventivas con poblaciones personas menores de edad que habitan en comunidades de alto riesgo con el objetivo de fortalecer su desarrollo, sus derechos y prevenir la violencia.
Objetivos específicos
- Identificar tempranamente niños y niñas escolares que se encuentran en situaciones de riesgo y realizar intervenciones tempranas para mejorar sus oportunidades y fortalecer su autoestima.
- Fortalecer la capacidad de las familias que habitan en las comunidades seleccionadas para atender y promover el desarrollo de sus hijos e hijas.
- Promover la participación comunitaria con el fin de reducir la violencia y promover la paz en estas comunidades.
- Identificar para cada persona menor de edad involucrada un padrino o madrina o figura de apoyo que lo acompañe hasta los 18 años.
Alcances Anuales
Se atenderían aproximadamente 240 niños y niñas por semana, a razón de 30 niños y niñas por bloque horario, que son atendidos en grupos de 10 niños y niñas por actividad, quienes siguen una secuencia de 4 actividades cada vez que asisten a estos procesos de intervención temprana, una vez por semana.
Asimismo, se brindarían procesos educativos a las familias de los 240 niños y niñas y otras familias de la comunidad. Finalmente, por persona menor de edad, se identificaría una persona de apoyo o acompañamiento.
Recurso de personal requeridos
Cada Centro de Intervención Temprana y Educación a la Familia requiere un equipo integrado por personas de cuatro disciplinas, que serán las que brindarán servicios directos a las personas menores de edad y de educación a las familias e integrantes de las comunidades, tal y como se indica a continuación:
- Pedagogía o Psicopedagogía o Educación General Básica: colaborará con el reforzamiento escolar, la motivación para el aprendizaje, los valores, la enseñanza de habilidades para el estudio, estrategias para el éxito y repasos de materiales y contenidos educativos pendientes de dominar
- Terapia Ocupacional o Artes: promoverá los valores, el desarrollo de actitudes positivas y habilidades concretas, mediante actividades lúdicas que contribuyan al disfrute y al autoconocimiento y desarrollo de la autoestima.
- Psicología: trabajará con los niños y las niñas para identificar temas que están afectando su conducta, apoyará el desarrollo de alternativas para mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales, así como el desarrollo de proyectos de vida
- Recreacionista o Ciencias del deporte con sus énfasis: promoverá estrategias de vida saludables, incluyendo elementos de disciplina, valores, actitudes favorables para desarrollar una vida sana y productiva. Contribuirá a desarrollar la solidaridad y el trabajo en equipo.
Es así como a finales del año 2015, se dio la apertura de seis Centros de Intervención Temprana denominados Brisas del Mar (Golfito), La Villa (Limón), Más allá del sol (Barranca de Puntarenas), Niños y Niñas Triunfadores (La Uruca), Torre Mágica (Torremolinos de Desamparados) y Los líderes del futuro (Guarari de Heredia).
Para el año 2016, se espera la creación de cuatro nuevos Centros de Intervención temprana