Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Linea Gratuita 800-2262626 Acompaña A Adolescentes Madres

  • Servicio de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Asesoría legal y psicosocial.
  • Énfasis en oferta educativa
  • En el Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

De enero a julio del 2012, la línea gratuita 800-2262626 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha atendido  5365 llamadas y ha dado contención emocional, opciones de estudio, alternativas de cuido de niños y niñas, asesoría legal, trámite de becas, y un acompañamiento psicosocial y legal a cerca de 549 adolescentes madres y sus familias.
La mayoría de llamadas son de adolescentes madres de San José, Puntarenas, Alajuela y Limón y 165 provienen de zonas prioritarias (Talamanca, Matina Osa, Upala, Sarapiquí, Tirrases, Uruca, León XIII, Alajuelita y  La Carpio entre otras). 
De las 549 adolescentes que han llamado a la línea, 444 se mantienen en el sistema educativo (37 en primaria y 407 en secundara) y 37 no asisten a la escuela. Con estas últimas se hace un trabajo para la inclusión en el sistema a través de la oferta de alternativas como Aula Abierta, IPEC, CINDEA, Maestro en Casa, y educación a distancia.
5 de las 549 que usan este servicio trabajan y 6 estudian y trabajan para lo que se coordina con el Ministerio de Trabajo con el fin de determinar si sus condiciones laborales responden al Régimen Especial de Protección establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia
469 indican estar solteras, 6 casadas y 74 en unión libre y en 503 casos refieren a  la familia de origen como la principal red de apoyo. Además, 39 de las adolescentes madres manifiestan vivir situaciones de riesgo como drogas, violencia doméstica, abuso sexual, problemas emocionales y rechazo al embarazo. En 36 casos el PANI interpuso denuncias por abuso sexual en la vía judicial y en 10 ha ameritado remitir a la Oficina Local para su seguimiento a nivel integral.
 
Promoción de la línea 800-2262626
Como parte de la labor de promoción de la línea 800-2262626 realizaron 17 talleres, 6 charlas, 44 puestos de información, 40 visitas a instituciones y 7 participaciones en medios de comunicación y se abordaron temas como autoestima, sexualidad, violencia en el noviazgo, prevención del abuso sexual, maternidad adolescente y valores. También se realizaron campañas radiales en  medios de corte juvenil.
CUALQUIER CONSULTA AL 800-2262626

Algunas instituciones visitadas:
San José: Escuela Inglaterra, Colegio México, Ministerio de Trabajo, Coopenae Desamparados, Escuela Filomena Blanco, Parque Central, Hospital de la Mujer, CENAC, Hospital Calderón Guardia, DARE, Colegio Teodoro Picado, Barrio Carit, Clínica de Pavas, Centro Evangelísitico, Clínica Mercedes Chacón, Parque España, Escuela  Nicaragua, Escuela San Sebastián, Parque de la Paz, Hospital Escalante Pradilla Pérez Zeledón, Colegio Científico Pérez Zeledón, Escuela Sinaí Pérez Zeledón, Escuela Pedro Pérez Pérez Zeledón, Clínica Coronado, Transitarte, Museo Nacional, Escuela Luis Demetrio Tinoco, Centro Cultura del PANI, MSP San Sebastián, Escuela Juan Monge Guillén, Parque de Diversiones, Liceo Coronado, Junta de protección de la niñez de Pavas, Escuela Buenaventura Corrales, Escuela Rincón Grande de Pavas, Escuela Juan Enrique Pestalozzi, Escuela San Felipe de Alajuelita, Escuela Joaquín García Monge, Escuela Las Nubes de Coronado, Escuela Antonio José Sucre, Escuela Esmeralda Oreamuno, Escuela Granadilla Norte, Escuela República de Argentina, Escuela 15 de Setiembre, Escuela San Jerónimo de Moravia, Municipalidad de Guadalupe, Hospital de la Mujer, Escuela Mauro Fernández.
 
Cartago: Colegio Saint Clare, Liceo Elías Leiva, Colegio Jorge Volio, Liceo Tierra Blanca, Escuela Carolina Delleli
 
Alajuela: Hospital San Rafael, Colegio El Carmen
 
Heredia: Escuela El Roble, Ministerio Seguridad Santa Cecilia, INBIO parque.
 
Puntarenas: Clínica de San Rafael
 
Guanacaste: INAMU, Hospital Enrique Baltodano, IMAS
Ir al contenido