Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

A 25 Años De La Convención Sobre Los Derechos Del Niño Se Plantean Nuevos Retos

Agregó que si bien es cierto la Convención nos enseña que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y que es un marco certero en el accionar de lo que debe ser, el camino ha sido empedrado. Recordó como luchas  el prohibir los matrimonios con personas menores de 15 años y que la autoridad paternal no está por encima del trato digno a las niñas y niños. Especial mención hizo respecto de los 42 mil niños y niñas que no están en la escuela, que sufren desnutrición y hasta retardo mental.
La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) fue ratificada por 193 países y aprobada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas y es el marco normativo que reconoce  a los niños, niñas y adolescentes  como sujetos sociales de derechos. Fue ratificada por Costa Rica en 1990.

“Costa Rica va a la vanguardia en la adecuación legislativa, los cambios en las instituciones se están dando y el cambio cultural  es un trabajo que a diario se evidencia; pero en el que se debe enfatizar porque es allí en la cotidianidad de la vida de los niños, niñas y adolescentes donde se hacer realidad sus derechos. En esta tarea estamos comprometidos todos y todas”  apuntó la Presidenta Ejecutiva a.i.del PANI, Licda. Sandra Murillo Murillo.
 Agregó que “Este encuentro y celebración, en este Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del PANI,  casa de los niños, niñas y adolescentes de Costa Rica,  sea un motivo para renovar esfuerzos y un aliciente para continuar con el trabajo de hacer realidad los derechos de las personas menores de edad”.
Especialista internacional reconoce modelo de Costa Rica en Justicia Penal Juvenil

El catedrático de la Universidad de Buenos Aires y Presidente de  la Fundación Sur Argentina, Emilio García Méndez reconoció como un logro costarricense la Ley de Justicia Penal Juvenil por la existencia de una defensa pública fuerte y las medidas alternativas a la prisión e hizo una revisión de los temas prioritarios en América Latina desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Indicó que los 80 el tema emblemático fue el de niños en la calle que se centró en países como Brasil y Colombia; en los 90 el trabajo infantil que se focalizó en Paraguay, Bolivia y Perú; y en la década siguiente el tema que se visualizó fue el de los adolescentes en conflicto con la ley.

convencion derechos nov 2014 02

Emilio García Méndez indicó que “La Convención no es un capricho, este instrumento jurídico no se realizó por casualidad. Es un proceso de democratización de los derechos humanos”.

Scroll Up Ir al contenido