Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Gobierno De La República Presenta Acuerdo Social Digital Que Potencia El Acceso, Uso Y Aprovechamiento De Las Tecnologías Digitales.

  • La totalidad de las escuelas y colegios públicos del país estará conectada a
  • una red de Banda Ancha.
  • El MEP dará acceso a una computadora a 40.000 niños y sus maestros en las
  • escuelas multigrado y en los Colegios rurales.
  • El MICIT creará 250 Centros Comunitarios Inteligentes, con diversas
  • funcionalidades  y fortalecerá los 250 existentes.
  • La iniciativa cuenta con financiamiento de FONATEL y la participación articulada con el sector privado.
Acuerdo Social DigitalSan José, miércoles 29 de junio de 2011. La Presidenta Laura Chinchilla Miranda presentó el Acuerdo Social Digital, un plan que representa un hito en el devenir histórico del país.  Se suma a los dos grandes acuerdos que hasta ahora han caracterizado nuestro modelo de desarrollo: el Acuerdo Social con la Paz y la Democracia, y el Acuerdo Social con la Naturaleza.
 
El objetivo del Acuerdo Social Digital es promover una sociedad digital inclusiva que apueste de manera decidida al conocimiento y la innovación como motores para la generación de riqueza y que mediante la promoción de las tecnologías digitales permita cerrar las brechas sociales que aún persisten en nuestro país.
 
El Acuerdo Social Digital tiene tres grandes componentes: primero, el desarrollo de un plan nacional de banda ancha dentro del cual el gobierno se compromete a impulsar una banda ancha solidaria que garantice la conectividad a los sectores más vulnerables de nuestra población; segundo, conectividad y tecnologías digitales para la educación y los sectores más vulnerables de la población; y tercero el fortalecimiento de la institucionalización del Gobierno Digital.
 
Es este un acuerdo de nueva generación que nos permitirá dar un salto cualitativo en nuestro desarrollo, transformando nuestra estructura productiva y transitando de una economía basada en factores de producción y eficiencia, a una economía basada en la innovación. Una economía donde el acceso universal a las tecnologías digitales, permitirán a la vez cerrar las brechas sociales que hoy nos separan, manifestó la Presidenta.
 
Conectividad y banda ancha solidaria
 
El primer componente es un plan nacional de banda ancha, dentro del cual el Gobierno desarrollará una banda ancha solidaria que llegará a todas las comunidades del país. Se trata de una red de fibra óptica, de altísima capacidad y velocidad  para transmitir, subir y descargar datos, que permitirá entrelazar a todos los centros educativos, los albergues de niños y adultos mayores, a los Centros Comunitarios Inteligentes, CECIS y otros establecimientos como los CEN y los CINAIS. La agenda prevé que se atienda en primer lugar a las cuarenta comunidades identificadas en vulnerabilidad social. La instalación de  banda iniciará en 2011  y se completará 2014.
 
Cerrar brechas en la educación
 
Como parte del Acuerdo Social Digital el Ministerio de Educación Pública (MEP)  impulsa una ambiciosa agenda tecnológica que permitirá que niños, niñas, jóvenes y profesores de escuelas multigrado y liceos rurales cuenten con una computadora portátil que podrán utilizar en el aula y llevar a sus casas.

El MEP también promoverá la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la mejora de la capacidad de gestión de los centros educativos y el desarrollo profesional docente, mediante la creación de oportunidades educativas que integran las tecnologías digitales y la conexión de banda ancha como medios estratégicos.
 
El plan del MEP también dotará a escuelas, colegios y comunidades de recursos digitales de aprendizaje y establecerá una red de centros regionales de capacitación, así como un programa de desarrollo profesional docente en línea.
 
Tecnología en las comunidades
 
Otro proyecto incluido en el Acuerdo Social Digital llevará la tecnología a las comunidades, gracias a la puesta en operación de 250 Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) adicionales. Con estos nuevos centros, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) llegará a 500 CECIS al finalizar la Administración Chinchilla Miranda. Los nuevos centros estarán prioritariamente al servicio de comunidades rurales, indígenas, en centros de atención de las poblaciones más vulnerables como los centros de atención de personas discapacitadas, en los centros de cuido de adultos mayores, en las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia.
 
Los proyectos incluidos en el Acuerdo Social Digital se apoyarán financieramente con fondos provenientes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones. No obstante, el Acuerdo cuenta además con el apoyo del Estado, del sector privado y de la sociedad civil.
 
Fortalecimiento de Gobierno Digital
 
El Acuerdo Social Digital también incluye el fortalecimiento de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, de manera que este pueda seguir aportando en la mejora de la calidad de servicios que brinda el Estado mediante el uso de tecnologías de la información y que se verán favorecidos por el acceso a la banda ancha.
 
El apoyo de la empresa privada
 
La agenda de innovación del MEP ya está en desarrollo y para ello cuenta con la apoyo de  socios y colaboradores académicos, institucionales y corporativos. Tal es el caso de la Fundación Omar Dengo, la Fundación Quirós Tanzi, la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED), Asociación para la Innovación Social (ASIS), Estrategia Siglo XXI, Intel y Microsoft, entre otros.
 
En detalle
Conectividad mediante Banda Ancha
 
El proyecto brindará conectividad a escuelas, colegios y comunidades, interconectándolos  en una  red nacional de banda ancha, mediante fibra óptica.  Esta se constituirá en una red con capacidad para conectarse con las grandes redes mundiales de información como Internet y otros servicios digitales relacionados como teleconferencia, IPTV, VOIP,  así como una  serie de servicios digitales.
Se pretende que con esta red se interconecten el cien por ciento  de los centros educativos, los  CECIS, los CEN y CINAIS, así como establecimientos que brindan servicios y ayudas a la población, como albergues, comedores, centros de atención, etc.  La infraestructura también daría acceso a las pequeñas empresas y hogares de esas comunidades, las cuales tendrán en la banda ancha solidaria su única oportunidad de acceder a conectividad de gran magnitud.
 
MEP: Una agenda para cerrar brechas.
 
Con el propósito de cerrar brechas y ampliar oportunidades de aprendizaje, el MEP procurará que el cien por ciento de las escuelas y colegios cuenten con acceso a Internet de banda ancha.
 
Adicionalmente, 1270 escuelas multigrado y 138  liceos rurales  y telesecundaria tendrán acceso a una computadora portátil por estudiante. También, 1000 centros de recursos para el aprendizaje contarán con conexión para distribuir recursos digitales a la comunidad educativa del país, y 27 centros regionales conformarán la Red Nacional de Capacitación para distribuir el Programa de Desarrollo Profesional en Línea para todo el profesorado costarricense. La agenda está articulada y coordinada por el MEP y será desarrollada en colaboración con sus socios estratégicos.
 
CECIS 2.0
 
El plan del MICIT es contar con un total de 500 centros distribuidos por todo el país, los cuales incluyen no solo acceso a las tecnologías sino todo un concepto de apropiación  de aplicaciones y servicios a través de capacitación y uso de dispositivos flexibles adecuados a los diferentes grupos de usuarios. Dará atención a la población de las cuarenta comunidades vulnerables, priorizada en la política social de este Gobierno. Llegará al 90% de los albergues públicos de menores, de adultos mayores, personas con discapacidad y poblaciones indígenas con centros de acceso a Internet.
 
Discurso de la Señora Presidenta de la Republica
ico pdf
 
 
Sponsors ASD

 
Scroll Up Ir al contenido