Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Adolescentes Son Protagonistas Del Plan Nacional De Salud.

San José, 29 de marzo del 2010.

Kimberly Rodríguez Lacayo, Representante  de la Red de Adolescentes de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), fue la invitada especial en la presentación del Plan Estratégico Nacional de Salud para las Personas Adolescentes –PENSSPA- 2010-2018, del Ministerio de Salud, este 28 de marzo.
 
El propósito de este plan es que los y las adolescentes cuenten, de manera oportuna y eficaz, con acciones articuladas e interinstitucionales en promoción, prevención y atención para que tengan vidas sanas y productivas.  En éste se definen áreas  estratégicas, construcción de alianzas, y cinco ámbitos de intervención y protección, a nivel macro-social, la comunidad, la familia, los grupos de pares y el ámbito individual.

Este plan contribuirá con la función del Sistema Nacional de Protección Integral en la medida que plantea una respuesta interinstitucional e intersectorial, con resultados efectivos que garanticen el derecho a la salud de la población entre los 12 y 18 años.

Kimberly Rodríguez, al referirse a la salud sexual de los y las adolescentes  indicó “Pasamos más tiempo en los centros educativos que en nuestras casas, por lo que la  educación familiar debería ir de la mano con la educación hacia profesores para hablar sobre este tema”.

Participaron además la Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila; el Ministro de Educación, Leonardo Garnier; el Dr. Federico Hernández, Representante Costa Rica ante la Organización Panamericana de la Salud de la OMS; la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Dra. Ileana Balmaceda; y la Presidenta Ejecutiva del PANI, Licda. Marielos Hernández Corella.

Scroll Up Ir al contenido