En edificación de 1000 metros cuadrados tiene 5 dormitorios (uno para el personal de cuido directo), una sala de estudio, un comedor, una concina, una sala para atención psicológica y una para estimulación temprana.
Estos niños y niñas están en el PANI hasta por seis meses mientras las Oficinas Locales trabajan con los padres, madres y encargados para su retorno al hogar o en última instancia a otra alternativa permanente luego de judicializar la medida de protección.
Los niños y niñas en Estrellas de Luz están bajo el cuidado de dos funcionarias (personal de cuido directo) con amplia experiencia y cuentan con un equipo de profesionales de la
Dirección Regional San José Sur que da seguimiento psicológico y social, atención de la dinámica, procesos de capacitación tanto a las personas menores de edad como el personal, organización de actividades recreativas, culturales, paseos, entre otros servicios.
Todos los niños y niñas en edad escolar asisten a los centros educativos más cercanos, van a actividades a la iglesia y otras propias de la comunidad, facilitando así su inserción a la comunidad; y desarrollan procesos de sensibilización con otros niños y niñas e incrementando sus habilidades sociales.
El nombre del albergue “Estrellas de Luz” nace de un proceso de consulta en el que niños y niñas validaron su derecho a la participación, opinaron y decidieron sobre cómo llamar su hogar.
El Director Regional de San José Sur, Lic. Fernando Ching indicó que la edificación y la infraestructura son importantes, pero lo indispensable es la calidad humana con que los funcionarios (as) y en especial el personal de cuido directo atiende a cada niño y niña.