En el primer dialogo se trabajó el papel de las instituciones independientes de derechos humanos, las obligaciones del Estado con respecto al impacto del sector empresarial sobre los derechos de la niñez y el interés superior del niño y la niña como una consideración primordial.
El derecho del niño y la niña a ser escuchado, la niñez indígena, los derechos de los niños con discapacidad y el trato de las personas menores de edad no acompañados y separados fuera de su país de origen, fueron los temas analizados en el segundo dialogo.
En el tercer dialogo se discutieron la Ley Penal Juvenil, la protección de las personas menores de edad contra los castigos corporales y otras formas crueles o degradantes y el derecho del niño a la protección contra todas las formas de violencia.
VIH/Sida y los derechos del niño, la salud sexual y reproductiva en los adolescentes, fueron los puntos de discutidos en el cuarto dialogo.
El derecho a la educación, al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas, la vida cultural y en las artes. Estos fueron los temas tratados en el quinto dialogo. Además la Dra. Ana Teresa León Sáenz, Presidenta Ejecutiva del PANI expuso sobre la realización de los derechos del niño y la niña en la primera infancia.
Hoy 6 de noviembre se realiza el ultimo dialogo de Saberes y Aprendizajes con la presentación de las conclusiones y reflexiones del proceso y las propuestas de seguimiento.
DNI tiene ya 20 años trabajando en la construcción de una región más equitativa, respetuosa, no violenta, solidaria, donde los niños y niñas gocen y ejerzan sus derechos plenamente.
Nota realizada por Jimmy Cubillo, Unidad de Comunicación y Prensa, PANI.
Fuente: Laura Chinchilla, Directora Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y Adolescencia, PANI.