El programa de capacitación, contratado a la empresa Dimerca, comprende 9 unidades (talleres) con productos finales como el diseño de un sistema de gestión, el desarrollo de la base documental, la elaboración de procedimientos para atender responsabilidades del sistema, el desarrollo de procesos misionales, procedimientos de medición, análisis y mejora continua, y la certificación de funcionarios y funcionarias como auditores internos de calidad, entre otros.
El Departamento de Acreditación es la única instancia del PANI que está certificada bajo la norma ISO 9001-2008 y trabaja con las Organizaciones no Gubernamentales para que logren la norma de calidad del PANI. En este momento el Hogar Cristiano de Puntarenas, los tres centros de atención integral y el Hogar Bíblico de la Asociación Roblealto y Renacer cuentan con esta norma.
Desde el 2011, el Departamento de Acreditación inició este proceso en la Aldea con capacitaciones, trabajo de control de calidad, introducción al Sistema de Control de Calidad y la realización de procedimientos para el área recreativa y otras. Por lo que esta contratación con Dimerca permitirá concretar un proceso ya iniciado.