Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

ANA LAURA, DANIELA Y YULIANA INSPIRAN A OTRAS NIÑAS A CREER EN ELLAS Y ALCANZAR SUS SUEÑOS

  • En el Día Internacional de la Niña, este 11 de octubre, el Patronato Nacional de la Infancia reconoce sus logros.

 

PANI_MASTER LIVE.mp4

San José, 11 de octubre 2023.  Ana Laura Leiva Solano es presidenta de la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno e integrante del Consejo Participativo de San José Oeste; Daniela Guiselle Olivas Cortez es cinturón amarillo en Judo y medallista de Juegos Nacionales; y Yuliana Zamora Lazo tiene una medalla de plata en las Olimpiadas Nacionales de Matemática. En el Día Internacional de las Niñas, este 11 de octubre, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) reconoce que ellas inspiran a otras niñas a creer en ellas y alcanzar sus sueños.

En una conversación con la Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza, Ana Laura, Daniela y Yuliana contaron sus experiencias, sus logros, valores y el talento de cada una de ellas como lideresas, deportistas y matemáticas.

La presidenta del Colegio Ricardo Jiménez Oreamuno, Ana Laura Leiva, de 11 años de edad, comentó que su principal función es “Hacer que los estudiantes se respeten, que no se digan malas palabras, que no se ofendan y sean buenos compañeros”.

Daniela Olivas, con 13 años y medallista de Juegos Nacionales en Judo, mencionó “Para practicar judo lo que se necesita es el valor para poder intentarlo y practicar. Un sábado en la tarde dije que quería practicar y a los seis meses me dieron la cinta amarilla con blanco. Fui muy destacada y tuve valentía en practicarlo. El judo te hace más responsable y enseña a valorar las cosas”.

La medalla de plata en Olimpiadas de Matemáticas, Yuliana Zamora, de 13 años y vecina de Heredia, compartió que “Se requiere lógica y disciplina. Con suerte me vi llegando a la primera eliminatoria e irme. Mas que todo es un esfuerzo”.

Las tres niñas y adolescentes coincidieron en que la disciplina, la práctica, la responsabilidad, el liderazgo, la habilidad física, el esfuerzo y las oportunidades son necesarios para alcanzar las metas; además, de tener personas que las inspiran y vencer los miedos y límites.

Para ellas, la igualdad de género es que cualquier persona pueda practicar el judo, ganar las olimpiadas en matemática o ser presidenta; es demostrar que las niñas son capaces e ignorar comentarios que lastiman; es impulsar a las niñas y hacerlas sentir  que pueden alcanzar lo que quieran; y que cuando digan que no se puede, hay que realizarlo y creer más en los sueños e inspiraciones.

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Sánchez “Ana Laura, Daniela y Yuliana son inspiración para otras niñas y adolescentes que están escribiendo su propio destino. Nuestro deber es limpiar el camino de las niñas y adolescentes y llenarlo de oportunidades, es romper esos estereotipos, para que, así como estas tres niñas han destacado en sus talentos, que cada vez haya más niñas representando a otras niñas  y participando en las decisiones que les afectan. Se ocupa fuerza, perseverancia y disciplina, y esas características están tanto en las niñas como en los niños”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que el Día Internacional de la Niña se conmemora cada año, y desde el 2012,  para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, dar a conocer los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos.

firma FANNY

Ir al contenido