- Los niños, niñas y adolescentes representan el 40% de la población migratoria.
- Herramienta tecnológica permite la trazabilidad y registro de las atenciones para la toma de decisiones para la atención y protección.
HERRAMIENTA MIGRANTE PRENSA.mp4
San José, 10 de octubre 2023. “Desde octubre, el Patronato Nacional de la Infancia, cuenta con una herramienta tecnológica para la atención oportuna de las niñas, niños y adolescentes que forman parte del flujo migratorio. Consiste en una plantilla digital que permite la diferenciación de la data y la trazabilidad de los casos, de manera que, un caso que ingresa en la Zona Sur pueda dársele seguimiento hasta su salida por la frontera norte. Esta es una estrategia diferenciada que permite generar la información actualizada para la toma de decisiones y la articulación con actores estratégicos”, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza en la presentación de la aplicación Registro del Flujo Migratorio Sur-Norte (FM)
Esta herramienta tecnológica registra los datos de la persona menor de edad (nombre, país de origen, fecha de nacimiento, edad y sexo); las atenciones (lugar, fecha, responsable de la persona menor de edad, parentesco, situación detectada y antecedentes de intervención en INFOPANI) y genera alertas de posibles situaciones de alto riego y la aplicación de protocolos. Además, permite incluir datos adjuntos como documentación y fotografías (con el debido consentimiento informado) que sean necesarias para el registro de la atención.
La aplicación también brinda estadísticas de cantidad de personas menores de edad atendidas, según sexo, edad, nacionalidad, fecha, motivo y resultado de atención, por Oficina Local y Dirección Regional; además emite alertas e informa sobre las referencias a otras instancias.
La Directora General de Migración, Marta Vindas González indicó que “Estamos con toda la motivación para seguir coordinando estrategias interinstitucionales que, en este momento para la Dirección General de Migración, es sumamente importante, en la medida que se suman acciones, para enfrentar de forma acertada y oportuna a la demanda de la población migrante. Hemos tenido estadísticas preocupantes donde la población de personas menores de edad es de casi el 40% y por eso la coordinación es primordial”.
La herramienta Registro Flujo Migratorio Sur-Norte se está compartiendo con aliados estratégicos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Dirección General de Migración y Extranjería y otras instituciones, que recibirán la capacitación del PANI para su implementación.
El PANI brinda atención a la niñez y la adolescencia en el flujo migratorio, en el enlace con el 9.1.1. y los Departamentos de Atención y Respuesta Inmediata (DARI) que funcionan todos los días, las 24 horas del día; en los Espacios Seguros de UNICEF y en las Oficinas Locales, de lunes a viernes, de 7:30 a 4:00 p.m.
Antes de esta aplicación, la atención que el PANI ha dado a la niñez y adolescencia en el flujo migratorio, han sido apercibimientos (que son advertencias a padres y madres de no incurrir de nuevo en el riesgo y vulnerabilidad al que se expone a sus hijos e hijas) por la utilización de niños y niñas en la venta de productos en las calles, la mendicidad, las referencias a la atención médica y por situaciones de negligencias como descuidos.
Esta herramienta se diseñó en Office 365 que brinda seguridad e integración con diferentes tecnologías y permite ajustes, según las necesidades institucionales; además, permite el acceso desde cualquier dispositivo (computadora, Tablet, celular), indicó el Coordinador de Tecnologías, José Pablo Beita.
La Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza concluyó que “Esta es una oportunidad para nuestra institución de empezar a generar datos y que, en el nuevo modelo de gestión de resultados, quede claro nuestro trabajo y tener evidencia de lo que se hace. El trabajo en flujo migratorio no es unilateral, ocupamos el apoyo conjunto, porque no hay recurso humano ni económico suficiente para responder a una crisis humanitaria de estas dimensiones. La consigna es liderazgos positivos, trabajo en equipo, comunicación, poner las herramientas y la tecnología al servicio del ser humano. Esto es lo que motivó la creación de esta herramienta”.
La aplicación Registro del Flujo Migratorio Sur-Norte (FM) se creó en un mes y se implementó un plan piloto en las Direcciones Regionales Brunca y Huetar Norte.