Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

#Archivosparanoolvidar – Día Internacional De Los Archivos

DGAN01 DGAN 02

Día Internacional de los Archivos. Dirección General del Archivo Nacional. #ArchivosParaNoOlvidar

San José, 08 de junio del 2018. Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia irrepetible de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos, y sirven de base para tomar desiciones futuras.

Bajo esta consigna, se realiza la feria del “Día Internacional de los Archivos», en la Dirección General del Archivo Nacional, ubicada en Zapote y a la que el Patronato Nacional de la Infancia fue invitado por segunda vez consecutiva, para compartir experiencias con más de 2000 personas, entre estudiantes, profesores, investigadores y público en general.

¿Qué sería de una Nación sin archivos ordenados?  Piense por un momento en las veces en que ha visitado una institución pública para solicitar un documento o en la importancia que tienen para Costa Rica documentos como un Tratado de Límites o el Acta de la Anexión de Guanacaste. El Archivo Nacional abre sus puertas, gratuitamente, los días 7 y 8 de junio, de 9 a.m. a 3 p.m, para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este año la jornada se dedica al tema de “La importancia de los archivos para la transparencia y el acceso a la información”. Una de las mayores riquezas de esta actividad reside en el hecho de que las personas conversen con los archivistas sobre su trabajo, la importancia de los archivos y las particularidades de cada institución”, indicó Maureen R. Herrera, del equipo organizador.

El Archivo Central del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es un recurso fundamental para profundizar en el conocimiento de la historia de la niñez y adolescencia en Costa Rica, de hecho es un archivo único en su tipo en Costa Rica, indicó Michael Vargas, funcionario del PANI.

Nuestras funciones están determinadas por la Ley N° 7202 del Sistema Nacional de Archivos, su Reglamento Ejecutivo y un sinfín de legislación conexa; es nuestro interés conservar, organizar y difundir los documentos generados por la Administración, como apoyo a la intervención que realizan los profesionales de diferentes áreas (psicología, trabajo social, derecho, entre otras), para dar cumplimiento al mandato constitucional de protección de las personas menores de edad a quienes se les ha amenazado y/o violentado sus derechos.

En el Archivo Central también se trabaja en el acceso regulado a la información de interés público; por ello, en nuestro depósito de documentos, conservamos expedientes y documentación de la década de los años treinta, cuarenta, cincuenta y hasta la actualidad, que es testimonio fidedigno de la atención que brinda el PANI a la sociedad civil y sirve de prueba para casos como: herencias, reconocimiento de hijos, reencuentros con familiares biológicos, resolución de conflictos, toma de decisiones, historia, investigación, cumplimiento de derechos y mucho más, agregó el señor Vargas.

El equipo de trabajo del Archivo Central del PANI está compuesto por Yesenia Castillo Villalta (coordinadora), Michael Vargas Vásquez y Christian Solís Zeledón, quienes representaron al PANI y contaron con el apoyo logístico del Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CCDNA), de la Unidad de Comunicación y Prensa y del Departamento de Atención Inmediata, entre otras depedencias.

Michael Vargas Vásquez

Departamento Archivo Central

Scroll Up Ir al contenido