Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

“Quiero Un PANI Que Muestre El Potencial Que Tiene”

Patricia Vega potencial

Para la Ministra Vega el tiempo de los niños, niñas y adolescentes es absoluta prioridad.

 San José, 5 de junio del 2018. “Quiero un PANI que muestre el potencial que tiene”, comentó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera en su gira por el Pacífico Central, donde visitó las Oficinas Locales de Orotina, Puntarenas y Garabito y compartió con niños, niñas y adolescentes de los albergues Casita Orotigre y Sueños de Esperanza.

La Ministra Vega compartió con los funcionarios y funcionarias que su objetivo es que en 4 años se puede contar con información en la nube, uso de banda ancha, expediente electrónico, bases de datos con información que permita la toma de decisiones y capacitación en línea. Todo lo que permita actuar en el tiempo que requieren las personas menores de edad.

Para lograrlo se constituyó una Oficina de Administración de Proyectos (PMO- Project Management Office) que definirá los lineamientos para normalizar la gestión, de manera que se pueda ser eficiente y se cuente con información sobre los resultados para la toma de decisiones, indicó la Licda. Rebecca Muñoz, Coordinadora.

Esta Oficina tiene profesionales en Estadística, Administración de Proyectos, Planificación, Contratación Administrativa y Tecnologías de la Información. La PMO se constituye en una unidad de apoyo y acompañamiento a los gestores de los proyectos en todo el país.

Respecto del presupuesto, se propone establecer dos fideicomisos con bancos estatales que permitan la Digitalización y la Infraestructura requerida por la Institución. Un fideicomiso es un acto jurídico por medio del cual una persona física o jurídica legalmente facultada, transfiere bienes o derechos a un patrimonio autónomo administrado, para que éste los emplee de forma prudente y diligente en la consecución de fines lícitos y predeterminados en un contrato.

Esta figura es un negocio altamente sofisticado y eficiente, y tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades y objetivos de quien lo solicita, guardando siempre, como propósito principal la protección de los bienes y derechos que le han sido encomendados, comentó la Ministra Vega.

El Plan de Inversión en Infraestructura lo están elaborando los Arquitectos Luis Arroyo y Mario Gutiérrez del Departamento de Suministros de Bienes y Servicios, quienes también trabajan en el Plan de Mantenimiento de Albergues.

“Los niños y niñas tienen historias de vida llenas de dolor. Nosotros estamos en la obligación de darles la mejor calidad de vida. Por ello, cada alternativa de protección tiene que brindar las condiciones óptimas para su desarrollo integral”, enfatizó Vega.

El mejoramiento de las fachadas de las 52 Oficinas Locales para que sean amigables con las comunidades, es otro de los proyectos desarrollados en esta nueva administración. Los Arquitectos están elaborando las propuestas de diseño (que responde a la Estandarización PANI) y se implementarán entre julio y setiembre en todo el país.

La transparencia es determinante para la gestión propuesta. Por ello, a partir de esta semana, los funcionarios y funcionarias cuentan con la red social de información institucional (Yammer) con el objetivo de compartir la labor que cada uno realiza por la niñez y la adolescencia.

“En estas semanas he encontrado personas con conocimiento para hacer bien su trabajo, hay que animarlos a sacar la pasión. Tienen el encargo más valioso del Estado: los niños, niñas y adolescentes. Su trabajo incide en la vida de cada uno de ellos y deben hacerlo de la mejor manera y en el tiempo de las personas menores de edad”, concluyó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

 

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Encargada de Prensa

Comunicación y Prensa

Scroll Up Ir al contenido