Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

“Cajas Cuna” Para Iniciar La Historia De Vida De Los Y Las Bebes

cajas cuna

San José, 2 de febrero del 2018. Tener una cuna que le permita al niño y la niña dormir en un lugar seguro, contar con los productos indispensables para su atención y cuido en los primeros meses, y que la madre y el padre se capaciten sobre el cuidado prenatal, nacimiento, estimulación temprana, nutrición inteligencia y la importancia del cariño en el desarrollo integral, son las herramientas que recibirán, con cada Caja Cuna, las madres o familias en extrema pobreza con niños y niñas menores de 6 meses.

La Caja Cuna es una iniciativa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que busca mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en extrema pobreza, la lactancia materna, la seguridad, la salud, el conocimiento que tengan las madres y padres sobre el desarrollo integral de los niños y niñas, y sobre fomentar el vínculo afectivo en la familia.

¿Qué contiene?

Cada Caja consta de una cuna de madera, un colchón anti reflujo, cobertor alrededor de colchón y ropa (camisetas, calzoncitos, pijamas, mamelucos, paños, vestidos unisex, gorros); además de pañales, juguetes y artículos de limpieza como champú, colonia, crema para los pañalitos, talco, toallas húmedas, jabón de baño y jabón líquido antibacterial.

¿Cómo obtenerla?

Las Cajas Cuna las entregará el PANI en las 52 Oficinas Locales en todo el país, con base en las referencias del Ebais, Clínicas y Hospitales, que identifican y atienden a las embarazadas y madres que las requieran. Con esto también se motiva a la atención prenatal y perinatal, que es un derecho de los niños y niñas.

Los requisitos indispensables son:

  • que sean mujeres embarazadas y madres
  • con niños y niñas menores de 6 meses
  • que estén en extrema pobreza.

El proyecto de Cajas Cuna se originó en Finlandia y ha contribuido a disminuir el síndrome de muerte súbita originada en que los niños y niñas duermen en lugares poco seguros o con sus padres.

En Costa Rica, un 30% de las personas en pobreza y pobreza extrema son niños y niñas; y cerca de 7.500 niños y niñas recién nacidos están en estas familias, por lo que cualesquiera acciones para alcanzar su desarrollo integral, sobre todo, en los primeros 1000 días de nacidos, son determinantes para su vida, señaló la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

Para consultas
Dra. Elizabeth Ballestero
Gerente Técnica
25230843

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa
prensa@pani.go.cr
25230710/83199584

Scroll Up Ir al contenido