Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI RENUEVA PAGINA WEB www.pani.go.cr

  • Cambio responde a la demanda de los servicios de la niñez, la adolescencia y la familia.

 

San José, 26 de febrero 2021. Con la posibilidad de agregar a una denuncia videos, audios y fotos; el acceso directo a los medios tecnológicos para la denuncia y la consulta, con las herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad; y el enlace directo a todas las instancias responsables de los derechos de la niñez y la adolescencia, se renovó la página web del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), disponible a partir de hoy en la dirección www.pani.go.cr.

El cambio en la web responde a la demanda de los servicios por parte de niños, niñas, adolescentes y las familias, que hoy tienen nuevas formas de comunicación tecnológica, que requieren el acceso ágil, oportuno y transparente a la información y una respuesta eficiente y eficaz por parte de la Institución.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, el nuevo sitio web se constituye en un medio de comunicación con los internautas y la ciudadanía, es amigable con el visitante, ordenado, accesible y responde a los estándares de transparencia y dinamismo”.

Durante el 2020, en el Centro de Orientación e Información (COI) del PANI, que es la plataforma tecnológica de denuncias y consultas, se recibieron 87.359 llamadas sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad de 102.742 niños, niñas y adolescentes. Para poder responder de manera inmediata, ágil y oportuna, se requiere que las denuncias tengan la mayor cantidad de información para un abordaje certero. Por ello, en la nueva  www.pani.go.cr, la persona denunciante puede aportar evidencia (fotos, videos, audios) sobre la violación de derechos de la niña, niño o persona adolescente víctima, información que tendrá el tratamiento confidencial y profesional que se requiere.

 

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Asimismo, en otros medios tecnológicos se recibieron 27.468 denuncias: 3158 llamadas en la línea 1147, 6559 en la línea 800-2262626 de adolescente madre, 5.497 en el correo, 5.497 denuncias en la web, 3.960 conversaciones en el WhatsApp 8989-1147 y 2785 denuncias en el Facebook. Con base en esta demanda, en la nueva web se tiene acceso directo a estos servicios.

 

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En la www.pani.go.cr también se cuenta con herramientas de accesibilidad para las personas con discapacidad para responder al enfoque de accesibilidad e inclusión.

 

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En la página también se encuentra información sobre consultas más frecuentes, adopciones, programas preventivos, campañas educativas, publicaciones, normativa, trámites y servicios, transparencia, noticias, reclutamiento, Consejos Participativos, Red Nacional de Adolescentes, Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, Subsistemas Locales de Protección; en especial existe un banco de herramientas educativas, lúdicas y recreativas para realizar en familia, entre otras.

En cumplimiento de la rectoría técnica del Patronato Nacional de la Infancia y con el enfoque de corresponsabilidad en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, se incluye en este sitio web, un enlace directo a todas las páginas web de las 27 instituciones que conforman el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA).

El PANI recuerda que es obligación de todas las personas, de la sociedad y del Estado garantizar el Interés superior de los niños, niñas y adolescentes y todos sus derechos y hace un llamado a la denuncia responsable y por los medios idóneos; además, reitera que los medios tecnológicos están al servicio para las consultas que las niñas, niños, personas adolescentes y las familias tengan y brindar el acompañamiento requerido para la crianza respetuosa.

 

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