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RED DE CUIDO AMPLIARÍA SERVICIOS A 20 MIL NIÑOS, NIÑAS Y A PERSONAS ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

 

  • Ley 9941 “Reactivación y reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, se publica hoy en el diario oficial La Gaceta.

 

San José, 2 de marzo 2021.  Bajo los principios de interés superior, universalidad, garantía de derechos y la asignación de los recursos económicos para su sostenibilidad, se publica hoy, en el diario oficial La Gaceta, la ley 9941 para la Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que permitirá la ampliación del servicio para 20 mil niños, niñas, personas adolescentes con discapacidad y sus familias.

 

La ley plantea la niñez y la adolescencia como una sola, en donde el servicio de red de cuido deberá brindarse sin distinción alguna y en favor de todo niño, niña y adolescente con discapacidad solicitante, independientemente de su situación socioeconómica, etnia, cultura, género, idioma, religión, ideología, nacionalidad o cualquier otra condición propia de sus padres, madres o representantes legales o encargados.

 

Asimismo, establece que, para el cumplimiento de sus fines y desarrollar programas de manera óptima, el PANI contará con el financiamiento proveniente del 5% de lo recaudado en el año fiscal anterior. Del total de esos recursos, el veinte por ciento (20%) serán dotados a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Integral.

 

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez “El fortalecimiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil es indispensable para garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y persona adolescentes, y acompañar a las familias y a las mujeres jefas de hogar para alcanzar su autonomía social y económica. Esto al constituirse en una alternativa que brinda el cuidado y desarrollo infantil durante la infancia, mientras sus madres trabajan o estudian”.

 

La Red de cuido es un sistema de cuido y desarrollo infantil de acceso público, universal y de financiamiento solidario que articula las diferentes modalidades de prestación pública y privada de servicios que provee cuidados y desarrollo infantil para fortalecer y ampliar las alternativas de atención infantil integral.

 

En este momento REDCUDI da atención integral a 56.562 mil niños y niñas de 0 a 12 años, a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral Infantiles (CenCinai) y los Centros Infantiles de Desarrollo Integral (CIDAI) del Patronato Nacional de la Infancia (PANI); no obstante, la población meta es mucho mayor, por lo que con la Ley se pretende ampliar la cobertura en 20 mil cupos más.

 

La nueva ley también establece la coordinación superior, en el Ministerio que ejerza la rectoría del sector social o, en su ausencia, el PANI, quien a su vez presidiría la Comisión Consultiva de la Recudi. En relación con la Secretaría Técnica de la red, se indica que estará a cargo del Ministerio que ejerza la rectoría del sector social o, en su ausencia, el PANI.

 

Así mismo, se integra en la Comisión Técnica Interinstitucional, una persona del sector formado por las asociaciones u organizaciones no gubernamentales, dedicadas a administrar y atender los centros de cuido y desarrollo infantil.

 

Es importante indicar que el transitorio de la ley se establece un periodo de seis meses para la implementación operativa, la adecuación de la normativa, la habilitación de la ventanilla única y demás acciones para asumir la red, lo que requiere mayor tiempo. Para ello, se propone una modificación a la norma con el fin de ampliar el plazo que permita realizar las modificaciones en los ámbitos legales, de logística y servicios directos.

ALGUNOS DATOS DE RED DE CUIDO

cuadro 1

Fuente: SINIRUBE, consulta realizada el 18 de enero de 2021.

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Fuente: SINIRUBE, consulta realizada el 18 de enero de 2021.

La Ley 9941 amplía el servicio de la red de cuido a personas adolescentes con discapacidad. En Costa Rica, las personas entre 12 y 17 años que presentan al menos una dificultad funcional son 98 237, de los cuales 48 601 son hombres y 49 636 son mujeres. Fuente: Encuesta Nacional de Mujeres, Niñez y Adolescencia 2018 (EMNA).

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