Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI INSTA A MUNICIPALIDADES Y ASOCIACIONES DE DESARROLLO A CONTINUAR CON LA APERTURA DE ESPACIOS PARA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

 

  • En cumplimiento al derecho al juego y la recreación de los niños, niñas y adolescentes.
  • PANI ha subvencionado la construcción de 378 parques infantiles en todo el país.
  • En coordinación con el ICODER, se logró que 3.599 niños, niñas y adolescentes participen en 11 escuelas de iniciación deportiva.

 

San José, 2 de marzo 2021. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), como ente rector técnico en derechos de la niñez y la adolescencia, insta a las municipalidades y asociaciones de desarrollo de todo el país a continuar con la apertura de los parques infantiles, aplicando el protocolo de espacios públicos al aire libre para fines recreativos y de actividad física, con el fin de que los niños, niñas y personas adolescentes disfruten del juego y la recreación que son fundamentales para su desarrollo.

Esta solicitud se hace en el marco de las medidas sanitarias que rigen desde ayer 1 de marzo, en donde se autoriza el funcionamiento de los balnearios, juegos para niños conocidos como “plays”, parques de patinaje, parques de jumping, inflables y similares con un aforo de un 50%.

Con el juego, los niños y niñas aprenden, conocen el mundo, comparten con sus iguales y sus familias, desarrollan su imaginación, aplican reglas, construyen valores y expresan sus emociones.  Con el ejercicio del derecho a la recreación en los parques infantiles mejoran su salud física, mental y emocional, indispensables, en este momento, donde ellos y ellas han tenido que adaptarse a la nueva modalidad y los cambios generados por la pandemia.

Según la Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia (2018), en Costa Rica hay 1.320.958 personas menores de edad, que representan el 26,3% de la población total.  Entre los 0-4 años hay 350.243; entre los 5-9 años hay 353.928; entre los 10-14 años hay 379.736 y entre los 15-17 años hay 237.060.

En cumplimiento del derecho al juego y la recreación del 26,3% de la población costarricense, el PANI en los últimos tres años, ha subvencionado la construcción de 378  parques infantiles en todo el país y el 2020 se firmaron otros 59 convenios con municipalidades y asociaciones de desarrollo. Además, ha financiado y trabajado con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para que 3.599 niños, niñas y adolescentes tengan acceso a 11 escuelas integrales de iniciación deportiva.

El Código de la Niñez y la Adolescencia, en el artículo 73 indica el derecho de las personas menores de edad a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, que les permitan ocupar provechosamente su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral, con las únicas restricciones que la ley señale. Corresponde en forma prioritaria a los padres, encargados o representantes, darles las oportunidades para ejercer estos derechos.

Asimismo, el artículo 78 del Código indica que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y las corporaciones municipales establecerán las políticas necesarias y ejecutarán las acciones pertinentes para facilitar, a las personas menores de edad, los espacios adecuados a nivel comunitario y nacional, que les permitan ejercer sus derechos recreativos y culturales. Los campos deportivos, gimnasios y la infraestructura oficial adecuada para la práctica del deporte o actividades recreativas, estarán a disposición de ese grupo en condiciones de plena igualdad, de acuerdo con las reglamentaciones que se emitan.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “La apertura gradual de los parques infantiles debe darse teniendo en cuenta las realidades de cada comunidad, la evolución de la pandemia, pero sobre todo uniendo esfuerzos con los 74 Subsistemas Locales y 86 Juntas de Protección de la Niñez y la Adolescencia que funcionan en todo el país y que tienen como fin velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en su comunidad”.

Desde finales de octubre del 2020, en el marco del Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, se anunciaron los lineamientos para la apertura de espacios públicos al aire libre con fines recreativos y de actividad física dirigidos a municipalidades, asociaciones de desarrollo y comités cantonales de deportes y recreación. Se inició con los parques recreativos, parques urbanos (como los parques centrales de los cantones), parques bio-saludables y de calistenia (conocidos como gimnasios al aire libre).  La apertura anunciada ayer, obedece al proceso gradual que se ha desarrollado.

Funcion6

Scroll Up Ir al contenido