Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

VISIBILIZAR LA REALIDAD DE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES MUJERES ES AVANZAR HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO

“Para trabajar la igualdad de género se requiere reconocer la importancia de mujeres, hombres, niños y niñas en todos los espacios sociales”, Esmeralda Arrieta, con 17 años es la representante de las personas adolescentes en el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA).

“En la educación se encuentra el cambio. Niños, niñas y adolescentes podemos visualizar un futuro lleno de logros en todas las áreas académicas y científicas que nos propongamos”. Luany Mata, escolar que forma parte del Consejo Participativo de San José Oeste.

“Convive sin violencia, empiezo yo con el cambio, me seguís vos”, Daniela Rocha de 16 del Consejo Participativo de San José Oeste.

“Infórmate, protégete y denuncia”, Tania Arauz de 15 años y Samar Martínez de 17 es adolescente madre, ambas disfrutan dibujar, pintar y leer.

“El éxito deportivo es un motor que reitera las capacidades de las mujeres para triunfar en igualdad y equidad de género”, Lucía Solano Oconitrillo de 13 años practica la gimnasia artística.

 

San José, 8 de marzo 2021. Estas seis adolescentes, destacadas por el ejercicio de sus derechos en diferentes ámbitos, comparten su opinión sobre los temas como la educación, el deporte, la violencia, la igualdad de género y otros, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Ellas seis forman parte de las 731.868 mujeres menores de 19 años que hay en Costa Rica y que disfrutan de su desarrollo integral; sin embargo, todavía hay niñas y mujeres adolescentes siguen siendo víctimas de diferentes situaciones violatorias que deben visibilizarse con el fin de no normalizarlas, denunciarlas y prevenirlas.

“Lograr los cambios que requerimos es responsabilidad de todas las personas. Eliminemos estereotipos, dejemos de normalizar las situaciones de violencia, erradiquemos las relaciones impropias, el embarazo en adolescentes, fortalezcamos  la corresponsabilidad de los cuidados para generar autonomía social y económica, eliminemos el hostigamiento sexual y laboral, el acoso callejero, los femicidios, adoptemos acciones afirmativas que favorezcan la participación en el mercado laboral, la participación efectiva de las niñas y las adolescentes en la toma de decisiones”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

Algunos datos de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes durante el 2020:

 

  1. El PANI recibió 359 llamadas por situaciones de riesgo de 102.742 niños, niñas y personas adolescentes.
  2. En las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) del PANI se atendieron 4.696 denuncias por alto riesgo de 7.424 niños, niñas y personas adolescentes.
  3. En la línea adolescente madre (800-2262626) se brindó acompañamiento psicosocial y legal a 6.559 adolescentes madres.
  4. El PANI brindó subsidio a 2310 adolescentes madres para que continuaran en el sistema educativo.
  5. En el primer semestre del 2020, el Ministerio Público registró 3.797 causas por relaciones sexuales contra personas menores de edad.
  6. En el primer semestre del 2020, se reportaron 3.184 nacimientos de adolescentes madres.
  7. En el 2020 hubo 19 femicidios, el PANI brindó protección a 15 niños, niñas y adolescentes hijos (9 mujeres y 6 hombres).
  8. En la Encuesta Nacional Mujer, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018) se indica que el 11% de mujeres de 15 a 19 años reportaron tener relaciones sexuales con una pareja mayor por 10 años o más; 12% de mujeres de 15 a 17 años se sintieron discriminadas por religión o creencias y 6% de mujeres de 15 a 17 años se sintieron discriminadas por ser mujer.
  9. La EMNA reporta que el 49% de menores de 1 a 14 años experimentaron cualquier método violento, ya sea agresión psicológica o castigo físico de las personas cuidadoras y el 3% de menores de 1a14 años experimentaron castigo físico severo.
  10. De 5 a 17 años: Un 2% de las niñas y adolescentes (mujeres) se encuentra trabajando en condiciones peligrosas vs un 7% de niños y adolescentes (hombres).

“Brindar respuesta es una tarea del Sistema Nacional de Protección, es por ello que la emisión de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia, que estamos elaborando, debe contar con un enfoque intersecciones y de género y con la participación activa de las niñas y las adolescentes. Desde el PANI impulsamos distintos programas de prevención, educación, promoción de derechos, entre los que se encuentra el Programa de Adolescente Madre y Mis Primera Huellas”, agregó la Ministra Jiménez.

Como Esmeralda, Luany, Daniela, Tania, Samar y Lucía, que disfrutan sus derechos y su desarrollo integral, ninguna niña y adolescente debe sufrir violencia por su condición de mujeres. Trabajar en la igualdad de género de las 731.868 niñas y personas adolescentes en Costa Rica es una responsabilidad de todos y todas.

 

LINEAS DE CONSULTA Y DENUNCIA

Línea gratuita 1147.

Línea gratuita 800-2262626.

WhatsApp 8989-1147.

Enlace con el  9.1.1.

Mensajería privada en la www.pani.go.cr

Redes sociales:

  • FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas
  • FB panicr para personas adolescentes
  • Twitter pani_cr
  • Instagram panicostarica

 

Funcion6

Scroll Up Ir al contenido