Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Campaña “Basta De Bulyiing. No Te Quedes Callado”

“El PANI está haciendo un trabajo maravilloso”
 
Bulling 01
En Costa Rica la población de personas entre los 13 y 17 años que tienen Facebook es de 760 mil y según UNIMER, en junio del 2012, las personas adolescentes dedican en promedio 211,7 minutos a diario a estar en las redes. Con ellos y ellas el PANI inició hace dos años un proceso de comunicación en línea para la prevención de la explotación sexual, la trata y tráfico, el trabajo infantil, contra el bullying, ciberbullying y sexting, entre otros temas.
 
La Presidenta Ejecutiva del PANI,  Dra. Iris Arias Angulo indicó que “En este mundo en línea, al igual que el mundo real tiene graves peligros que es indispensable que, tanto niños, niñas y adolescentes y padres, madres o encargados,  conozcan con el fin de prevenir situaciones de riesgo, y en muchos casos hasta proteger la vida de sus hijos e hijas”.
 
Agregó que entre los principales logros de este proyecto se tienen:
  • Somos la institución estatal con mayor afinidad en Facebook: 83,749 fans (55,792 fans en la página de adolescentes y 27,957 fans en la página de adultos).
  • En el 2012 las llamadas a la línea  1147 se incrementaron en un 57% (con respecto al 2011). Una de las mayores demandas es información sobre bullying.
  • En el 2012 las llamadas a la línea adolescente madre se incrementaron en un 49% (con respecto al 2011).
  • Creamos un nuevo canal de denuncia en Facebook, donde las profesionales del Centro de Orientación e Información  atienden cerca de 30 consultas diarias por mensaje privado. 
  • En la línea 1147, en lo que va del año, se han recibido 36 denuncias por bullying y 37 a través de los mensajes privados.
  • Le dimos un nuevo uso a las redes sociales creando campañas de empoderamiento de fans, donde se invita a la población a reportar ante Facebook las páginas que denigran la imagen de las personas menores de edad. Se han reportado más de 3,214. 
  • Logramos que la empresa Facebook cerrara 60 páginas dada la cantidad de fans que denunciaron el uso inadecuado de imágenes o contenidos que atentan contra las personas menores de 18 años.
  • En noviembre del 2012 la agencia que administra las redes del PANI obtuvo un premio Effie de Oro por la estrategia, creatividad y efectividad en redes sociales. También en mayo de este año, se obtuvieron  6 finalistas, un bronce, una plata y un oro en los premios Volcán por nuestra creatividad en Mercadeo Directo y Soluciones Digitales.
 
Agregó que “Apostando a la educación, a la información, al uso de tecnologías, de las redes sociales, desde el lenguaje mismo de los adolescentes, el Patronato Nacional de la Infancia va a la vanguardia en el trabajo de promoción, prevención y de derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
 
Sin embargo, el trabajo es arduo y debe ser permanente, por lo que proyectos como el  planteado hoy por Visión Mundial, Cartoon Network, Plan Internacional y la Organización de Estados Iberoamericanos es una iniciativa que se suma a los esfuerzos que hace el PANI, el Ministerio de Educación y en fin el Estado Costarricense para que los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica hagan realidad sus derechos.  Especialmente, el derecho a la información que promueva su desarrollo integral y que asegure una participación real y eficaz”. 
 

Scroll Up Ir al contenido