Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Cantones De San Jose Contaran Con Sistema Local De Protección Para La Niñez Y La Adolescencia

  • Diagnóstico y mapeo de recursos comunales e institucionales en niñez y adolescencia en San José, Aserrí, Acosta, Moravia, San Pedro, Desamparados, Alajuelita, Curridabat, Goicoechea, Coronado, Tibás, Santa Ana, Escazú y Puriscal.
     
  • Campaña sensibiliza sobre corresponsabilidad y participación ciudadana en la atención de personas menores de 18 años.
     
  • Consejos Consultivos hacen realidad participación de adolescentes.
San José, 31 de mayo del 2012. Un diagnóstico sobre derechos de la niñez y la adolescencia, un mapeo de los servicios para esta población y la constitución de los Consejos Consultivos, todo como parte del proceso de creación de los Sistemas Locales de Protección en cantones de San José, es el proyecto que presentó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el objetivo de alcanzar la coordinación y la acción articulada interinstitucional y sectorial para la atención de cada niño, niña y adolescente en las comunidades.
 
El Subsistema Local de Protección (SSLP) es una estrategia local de reorganización social que posibilita las acciones planificadas, articuladas e integrales de las instituciones públicas, organizaciones sociales y comunales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, con la participación de niños, niñas y adolescentes para garantizar los derechos de esta población en cada distrito o cantón.
 
El diagnóstico permitirá conocer con certeza el estado de derechos de las personas menores de edad en la zona y permitirá la implementación de estrategias y metodologías de trabajo conjunto para la promoción y defensa de los derechos de esta población.
 
Con el mapeo de actores y recursos se busca tener un listado de los diferentes servicios, programas y proyectos que se llevan a cabo y se relacionan con los derechos de la niñez y la adolescencia.
 
Los Consejos Consultivos son espacios de participación y opinión de niños, niñas y adolescentes para que se conviertan en interlocutores directos y horizontales  dentro del Subsistema. Para ello se cuenta con la experiencia de la Red Nacional de Adolescentes que tiene representatividad de las 10 Regiones y son los principales impulsadores de este proceso.
 
La Licda Silvia Quesada de la Gerencia Técnica indicó que en el proceso de formación de los 61 Subsistemas Locales de Protección es a nivel nacional y busca promover mayores y mejores oportunidades para la población infantil y adolescente en el ámbito comunal. Asimismo, las personas adolescentes son protagonistas que hacen realidad su derecho a la participación.
 
Pavas con proceso avanzado
 
La Directora Regional de San José Central, Fiorella Hidalgo indicó que en Pavas este proceso ya tiene logros concretos: se trabaja en equipo entre organizaciones e instituciones, con criterios unificados y con recursos materiales, financieros y humanos compartidos, y se ha capacitado a la red de Hogares Comunitarios que cuenta con 63 familias que atienden 600 niños y niñas.
 
Destaca la articulación entre la Municipalidad, el PANI, el MEP, la Iglesia Católica y la Fuerza Pública; además de la participación, empoderamiento y liderazgo de los grupos juveniles, y la apropiación de espacios físicos a nivel comunal para la niñez y la adolescencia.
 
Nueva Región San José Sur expuso los  logros de sus oficinas
 
La Directora Regional de San José Sur, Licda Marianela Cubero Barrantes citó algunos logros de las Oficinas Locales para el fortalecimiento de los SSLP:
  • La Oficina Local de Alajuelita realizó un Foro con la Red de Violencia, trabajó con miembros de la Junta de Protección a la Niñez y Adolescencia, y solicitó al Consejo Municipal que reactivé la Comisión de Niñez y Adolescencia. 
  • La Oficina Local de Aserrí ha tenido encuentros con las instituciones para informar y sensibilizar sobre el tema, ha difundido en la prensa local sobre SSLP, realizó un encuentro con Asociaciones de Desarrollo y una Mesa de Diálogo con la Municipalidad.
  • La Oficina Local de Puriscal participa en diferentes redes contra violencia, emergencias, niño agredido y otras, trabaja en coordinación con la radio Cultural y el Puriscaleño, y hará talleres y encuentros con instituciones.
  • La Oficina Local de Santa Ana fue uno de los primeros cantones en dictar una Política de Niñez y Adolescencia, desarrolla un trabajo articulado con la Municipalidad y la Oficina de Niñez y Adolescencia de la alcaldía, y con los Comités Tutelares. Además de una participación activa de las personas adolescentes y coordinación con el Programa Paz para mi barrio y la red Interinstitucional para el fortalecimiento del Sistema Local.El 27 de junio en la Casa del Maestro Pensionado desarrollará una jornada de información y sensibilización sobre SSLP.
  • La Oficina Local de Desamparados ya realizó una consulta piloto sobre derechos de la niñez y la adolescencia y encuentros interorganizacionales y realiza un trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad, Salud, Educación, Municipalidad, UNICEF, Fundación para el Hambriento, Cruz Roja Juventud, Parque La Libertad, Teen Challege, Junta de Protección y con las personas menores de edad de centro educativos, agencias, fundaciones y grupos religioso.
En la actividad se contó con la participación de los Coordinadores de las Oficinas Locales de San José Oeste, San José Este, Guadalupe, Tibás, Aserrí, Desamparados, Santa Ana, Alajuelita y Puriscal; miembros de Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia de esos cantones y la Licda. Silvia Quesada y Licda. Frineth Araya  de la Gerencia Técnica.
 
Cada Dirección Regional presentará el proyecto de SSLP a los medios de comunicación con el fin de que sean aliados y difundan la campaña publicitaria que acompañará este proceso. 
 
Cantones SJ SNP
Las Directoras Regionales de San José Sur y San José Central, Licda. Marianela Cubero y Fiorela Hidalgo junto con la Licda. Silvia Quesada de la Gerencia Técnica expusieron a 14 medios de comunicación regionales sobre los Sistemas Locales de Protección y la importancia de los y las periodistas como aliados estratégicos para el trabajo articulado e interinstitucional en el tema de niñez y adolescencia.
 
Scroll Up Ir al contenido