Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Indígenas De Todo El País Se Fusionan En Copa Nacional Indígena 2011 – 2012

Fútbol crea lazos entre comunidades indígenas y el resto del país.

  • 400 adolescentes y jóvenes de 12 territorios serán protagonistas de Festival intercultural, recreativo y deportivo en La Sabana.
seprojovenEl proyecto Copa Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena, impulsado por la organización SEPROJOVEN, PANI e ICODER en 12 territorios indígenas alrededor de todo el país, desarrolló un proceso educativo, recreativo y cultural, que favoreció el fortalecimiento de habilidades sociales de liderazgo, organización y convivencia de las comunidades de Terraba, Boruca, Quitirrisi, Conte Burica, Guatuso (Maleku), Talamanca, Bajo Chirripo y Coto Brus, Zapatón, Nairi Wari, Matambú y Rey Curre por medio de la recreación, el deporte y el arte.  
Entre partidos de fútbol, intercambios de tradiciones y armonía con la naturaleza se llevaron a cabo encuentros comunitarios entre los territorios indígenas abarcados por el proyecto.  La población adolescente y joven, así como líderes comunitarios, tuvieron la oportunidad de estrechar lazos y de conocer las condiciones de otros territorios indígenas dentro del marco de la Copa Nacional Indígena organizada SEPROJOVEN.
 
Conociendo las comunidades: 
 
Los intercambios comunitarios, que constituyeron la acción fundamental de este proyecto, permitieron que jóvenes, adolescentes y líderes comunitarios de los diferentes grupos intercambiaran su cultura, arte, fortalezas y necesidades que enfrentan cotidianamente, en un dialogo inclusivo y respetuoso de la diversidad. Experiencia que muchos adolescentes y jóvenes expresaron no habían tenido antes de la ejecución del proyecto. 
 
Además de las actividades de intercambio cultural. Se efectuaron encuentros de fútbol masculino y femenino de los equipos conformados por representantes adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años de los territorios indígenas.  
Para los indígenas, este tipo de actividades abren puertas para su futuro como   defensores de su propia cultura: “Gracias a estas oportunidades se nos abren las puertas a los jóvenes líderes de territorios indígenas para desenvolvernos libremente. Estamos orgullosos de nuestra sangre”, manifiesta Naomy Porras, originaria de Talamanca.  
 
El Patronato Nacional de la Infancia como institución rectora en derechos de la niñez y la adolescencia ha acompañado todo el proceso de realización de la Copa en la primera y segunda edición,  y ha apoyado en este 2012 con la inversión de diez millones de colones para que estos 400 adolescentes disfruten de su derecho a la recreación y sobre todo hagan realidad su derecho a la participación.  
 
Clausura de la Copa Indígena: 
 
El domingo 3 de junio culmina este proceso en el Estadio Ricardo Saprissa, de medio día a 4:00 p.m., con la participación de  400 personas adolescentes indígenas de todas las comunidades. 
El viernes 1 y sábado 2 tendrán el festival cultural y deportivo en las canchas del Parque Metropolitano La Sabana.
La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, la Federación Costarricense de Fútbol, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Patronato Nacional de la Infancia y el respaldo de la Red Global Streetfootballworld. 
El viernes 1 de junio de 2012 se ofrecerá una conferencia a la prensa en Estadio Ricardo Saprissa, a las 10:00 a.m.,  con todos los detalles sobre la copa. Les agradecemos confirmar su asistencia. 
Scroll Up Ir al contenido